×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Magda Zayas
Columna:

Parlamentos deben ser fuertes, transparentes, responsables y representativos

2024-07-01 | 07:15 a.m.
Parlamentos deben ser fuertes, transparentes, responsables y representativos
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los parlamentos, congresos y legislaturas existen en todo el mundo. Algunos de los primeros, por ejemplo, han sido en la historia del mundo, el Senado Romano: el Althing de Islandia; las Cortes de León; el Parlamento Británico.

Es así como a lo largo de la historia y, dependiendo el contexto, es que, a la institución representativa se le puede denominar de diversas formas: parlamento, congreso, asamblea, cortes, legislatura, cámara, entre otros.

Y es que, los parlamentos, también conocidos como legislaturas o congresos en algunos países, desempeñan un papel fundamental en el sistema democrático alrededor del mundo. Se puede hablar de su representación democrática, al considerarlos, la principal institución donde se representa la voluntad del pueblo. Los legisladores son elegidos por los ciudadanos para representar sus intereses, asegurando que las leyes reflejen las necesidades de la sociedad.

También, representan un papel importante en cuanto a la Legislación y elaboración de leyes, toda vez que uno de sus principales roles es crear, debatir y aprobar leyes. Esto incluye discutir propuestas legislativas, enmendarlas según sea necesario y finalmente votar para convertirlas en ley. Este proceso garantiza que las leyes sean debatidas abiertamente y que haya un consenso sobre su contenido.

Algunos otros parlamentos también ejercen funciones de control y supervisión sobre el gobierno. Esto se logra a través de comités parlamentarios que investigan cuestiones de interés público, el poder de interpelar a los miembros del gobierno y la capacidad de aprobar o rechazar presupuestos y políticas gubernamentales.

En teoría, los parlamentos son lugares donde se pueden expresar y proteger los intereses de las minorías y grupos sociales diversos, pues el objetivo es asegurar que todas las voces dentro de una sociedad tengan la oportunidad de ser escuchadas y consideradas en el el mismo día que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP). Dicho día internacional se estableció en 2018 a través de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es decir, los parlamentos desempeñan un papel crucial en la promoción de la democracia, la representación ciudadana y la gobernanza efectiva. Su importancia radica en su capacidad para legislar, controlar al gobierno y asegurar que las políticas públicas sean justas y respondan a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Ello ocurre cuando existe un parlamento responsable, equilibrado y autónomo, que no esta limitado a simular y a obedecer las indicaciones de un gobernante, porque ello implicaría una simulación de un pretendido estado democrático, donde un parlamento este reducido a obedecer.

En muchos países ocurre así. Hay sin lugar a duda, parlamentos ejemplares y otros más desastrosos, pero al final, la importancia de ello radica en visibilizar sus desempeños y al mismo tiempo incrementar la exigencia de parlamentos productivos y que contribuyan a llevar a cabo cambios radicales en beneficios de sus países, de ahí la importancia de contar con un día que permita ahondar sobre su desempeño en el desarrollo de un estado democrático

De ahí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 30 de junio como el Día Internacional del Parlamentarismo, mismo día en que se creo el mismo día que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP). Este día internacional se estableció en 2018 a través de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ONU, ha establecido que instituir un día internacional para los parlamentos es particularmente importante en este momento crítico para la democracia parlamentaria, cuando la gente está perdiendo la confianza en las instituciones políticas y la democracia misma se enfrenta a los desafíos de los movimientos populistas y nacionalistas. Para que la democracia prospere, los parlamentos, como piedra angular del funcionamiento de las democracias, deben ser fuertes, transparentes, responsables y representativos.

Así, la ONU, refiere que el Día Internacional del Parlamentarismo es un momento para revisar el progreso que los parlamentarios han conseguido en algunos objetivos clave para ser más representativos y adaptarse a los tiempos, incluida la realización de autoevaluaciones, trabajar para incluir a más mujeres y jóvenes parlamentarios y adaptarse a las nuevas tecnologías.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/72/278 de mayo de 2018, reconoce la función y la responsabilidad de los parlamentos nacionales en lo que respecta a los planes y estrategias nacionales, así como a asegurar una mayor transparencia y rendición de cuentas tanto a nivel nacional como mundial.

Más columnas

Maquiavelo

Se dice que...

Columna: Se dice que...

Raúl López Gómez
Luis Alberto Romero
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México