El próximo 02 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, un tema que en México recobra mucha fuerza, más aún sí se tiene presente que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 162 periodistas según cifras de ARTICLE 19, motivo por el cual resulta significativo visibilizar esta problemática que la Organización de las Naciones Unidas hace presente año con año.
Hay que destacar que fue el 18 de diciembre de 2013, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la situación de impunidad A/RES/68/163 en la que se condenaba todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y se proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.
Es importante señalar que el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, es el primer esfuerzo concertado de la ONU para abordar los ataques y la impunidad de los crímenes contra los periodistas. Reúne a organismos de la ONU, autoridades nacionales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.
Así, desde que se adoptó el plan, la seguridad de los periodistas ha adquirido una mayor visibilidad a nivel internacional, como demuestra el creciente número de declaraciones, resoluciones y otros textos normativos; además del Llamamiento a la Acción del secretario general de la ONU en favor de los derechos humanos de los trabajadores de la información.
La protección de los periodistas forma parte también de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, el Plan ha contribuido a crear coaliciones internacionales de gobiernos y de la sociedad civil y ha servido para provocar cambios sobre el terreno, como la creación de mecanismos nacionales de seguridad en al menos 50 países. Queda claro que, a pesar de estos logros, existe mucho camino que recorrer, pues persiste el alto índice de impunidad de los delitos contra los periodistas y se dan nuevas formas de amenazas sin precedentes.
Naciones Unidas ha instado a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.
Este 2023, se busca sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre los principales desafíos que enfrentan los y las periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión, como así también sobre la escalada de violencia y represión en contra de estos profesionales.
De igual manera, se pone de relieve, la situación alarmante de los ataques y las restricciones a la prensa en el contexto de la cobertura de protestas sociales; la activación de mecanismos judiciales contra periodistas por motivos relacionados con su labor periodística sobre asuntos de interés público; y el exilio forzado, que se ha transformado cada vez más en una de las principales alternativas para enfrentar la represión en algunos países de la región.
Además, se hace hincapié en la situación de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante los periodos electorales. Se quiere dar visibilidad al papel de una prensa segura y libre cuando se trata de garantizar la integridad de las elecciones y de nuestros sistemas democráticos. Lo que reafirma la obligación de los Estados de adoptar medidas eficaces para proteger a la prensa independiente y reforzar los marcos institucionales que combaten la violencia y la impunidad, y que promueven la independencia, la sostenibilidad y la diversidad de los medios de comunicación.
Apropósito de México donde en junio de 2024 se celebrarán elecciones para elegir al presidente de la república, 9 gubernaturas, senadores y diputados locales, siendo necesario reforzar las medidas de seguridad desde ahora, pues las campañas se han adelantado y el proceso electoral ha iniciado. Sin lugar a duda, mucho por hacer, por ello es importante visibilizar la gran labor de organismos internacionales como Naciones Unidas.