De acuerdo con la tenencia que marcan las estadísticas, Veracruz está a punto de cerrar el año con más de 5 mil robos a negocios.
De forma oficial –cifras de la fiscalía estatal consignadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad acumuló, de enero a noviembre del presente año, 4 mil 590 casos de dicho delito; la mayoría de ellos, 2 mil 495, ocurrió con violencia.
No es un asunto menor, sobre todo porque se trata de delitos que van contra el patrimonio de miles de familias veracruzanas.
Se trata, además, de estadísticas oficiales; con exactitud es muy complicado tener una idea de las víctimas reales de este delito, sobre todo porque en la mayoría de los casos los afectados no presentan denuncia y, por tanto, no hay carpetas de investigación.
En 2021, por cierto, en Veracruz se registraron 5 mil 790 robos a negocios; en 2020, 5 mil 593; y en 2019, 7 mil 532 casos.
En 4 años de la presente administración estatal –entre diciembre de 2018 y noviembre de 2022–, la entidad acumuló 23 876 robos a negocios, todo un récord.
El promedio anual en dicho delito es de 5 mil 969 casos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del SNSP.
Cada mes del actual gobierno estatal se han denunciado, en promedio, 497 robos a negocios; cada día hubo 16 víctimas.
Para ubicarlo en perspectiva, durante el bienio de Miguel Ángel Yunes, el promedio de robos a negocios se ubicó en 5 mil 616 casos; en pocas palabras, no sólo no hay avance en esa materia, sino que los números son desfavorables a la presente administración.
Lo mismo ocurre al comparar las cifras del gobierno de Javier Duarte con las del periodo de Cuitláhuac García: en 2015 y 2016, el promedio anual en casos de robo a negocios fue de 2 mil 180, menos de la mitad de las cifras que registra la actual administración estatal.
En general, durante el actual gobierno veracruzano –cifras correspondientes a 4 años, de diciembre de 2016 a noviembre de 2022– se han denunciado más de 158 mil delitos contra el patrimonio de las personas.
Cada año, en promedio, se iniciaron en Veracruz más de 39 mil 500 carpetas de investigación por delitos de este tipo.
Se podría decir que no hay antecedentes de un gobierno estatal con cifras tan elevadas en robo a negocios y en general en delitos contra el patrimonio; ni siquiera en todo el sexenio de Javier Duarte se registraron tantos casos como en los primeros cuatro años del gobierno de Cuitláhuac García.
Por cierto, Veracruz está a punto de cerrar 2022 con más de 5 mil robos de autos; y durante los primeros cuatro años de la actual administración, el número de víctimas de dicho delito se ubica en 26 mil 442.
Son delitos que no provocan tanto escándalo como el homicidio doloso, el secuestro o el feminicidio, pero atentan contra el patrimonio de miles veracruzanos. @luisromero85