Para los estrategas políticos, será el sur de Veracruz el que defina el triunfo en la gubernatura del Estado.
Eso es lo que piensan, a pesar de las encuestas difundidas que marcan desde hace dos meses la victoria de Rocío Nahle por la alianza, “Sigamos haciendo historia”.
Y es que aseguran que solo son golpes mediáticos y que en el último mes todo ha cambiado a favor de Pepe Yunes.
Por lo pronto, desde el viernes hasta ayer domingo se vivió una intensa jornada de cierres de campañas por parte de los dos candidatos.
Rocío Nahle realizó un precierre en Nanchital con sus huestes sureñas y uno más en Xalapa, donde estuvo la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Un evento en el que por cierto no estuvo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien observó desde la ventana de un balcón del palacio estatal, el evento.
Bien describió la escena el reportero Ignacio Carvajal en un post en sus redes sociales:
“Como cuando hay fiesta en el pueblo, y amarran al perro para que no moleste a los invitados.
Así, el Ejecutivo de Veracruz viendo desde el balcón del Palacio de Gobierno el cierre de campaña de sus candidatas en Xalapa”, redactó el comunicador.
Es que, como lo hemos dicho en este espacio, una de las grandes losas que tuvo que cargar Rocío en su campaña fue la gestión de Cuitláhuac García Jiménez.
Llevarlo al mitin, habría sido "un suicidio político”.
En Nanchital el viernes pasado, la exsecretaria de Energía mostró “el músculo” de su fuerza en el sur.
Los grupos ligados a Morena desde el poder y ‘organismos de apoyo externos’ realizaron una movilización decente donde intentaron llenar cerca de 70 urbanos, aunque esto complicara a los habitantes de Coatzacoalcos, el uso del transporte público.
"Ya no es tan fácil como antes de llenar los camiones, a pesar de que a la gente se le den tinacos, apoyos, no quieren venir, la hora también complica llevarlos al mitin, porque tienen que dejar sus actividades diarias como recoger a sus hijos a las escuelas, preparar la comida entre otras cosas”, dijo un operador de la movilización.
El intenso calor y la cercanía de un fuerte incendio, elevaron la temperatura, provocando la atención médica de algunos de los asistentes. Por momentos “llovió” ceniza de los pastizales quemados.
Ahí estuvo el exalcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, junto con su operador Juan Carrera Molina, movilizando una ‘ola verde’ del PVEM que se hizo presente.
También, Noriel Prot, quien acusó cansancio y dolor corporal durante el trayecto a la explanada de la exfactoría de Nanchital, donde se llevó a cabo el evento, arribó con algunos simpatizantes.
Quien se hizo significativamente presente fue el regidor Gersaín Hidalgo Cruz y el dirigente del SUEM, Francisco Díaz, con un contingente que fácilmente pudo llegar entre 900 o 1000 simpatizantes, solo este grupo llenó por completo el ala izquierda del recinto.
Todos estos grupos liderados por el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, quien encabezó una marcha de varios metros hacia el templete donde estaría la candidata.
En el arranque de los discursos, el aplausómetro mostró lo que cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular que acompañaron a Nahle García, trae para llevarle votos.
Fueron los candidatos Ingrid Calderón a la diputación local rural y Roberto Ramos Alor aspirante a la diputación federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos, a los que peor les fue.
Apenas arrancaron unos cuantos aplausos de la muchedumbre, fue notorio que un ínfimo aporte de simpatizantes realizaron al evento.
Todo lo contrario, con Miguel Pintos, candidato a la diputación local, quien fue ovacionado en mayor medida por los que lo acompañaban.
Solo dos oradores participaron en el evento, uno fue Ramos Alor con una insustancial perorata que colmó de arengas partidarias y limitada información que inspirara y movilizar a la audiencia.
Careció de contenido sustantivo y de conexión emocional. Un discurso para el olvido.
La otra oradora fue la candidata a la gubernatura quien en resumen ofreció a los presentes dos historias que se deben de tomar en cuenta.
Llamó a evitar el voto cruzado, pidió como siempre lo ha hecho en los últimos días votar por los cinco candidatos de su partido y lanzó una advertencia asegurando que ha identificado a personajes que están pidiendo el votar solo por unos candidatos y no por otros dentro de Morena.
Nada nuevo, ya en la elección del 2006, cuando varios de estos miembros de Morena pertenecían al PRD, ya pedían el voto cruzado, intentando descarrilar a la entonces candidata a la diputación federal en el distrito de Coatzacoalcos, Gloria Rasgado Corsi.
¿Quién era? ¿Quién pedía eso?, ¡Averígüelo Vargas...!, Como dice el icónico periodista del sur de Veracruz, Carlos Velasco Jara.
Por otro lado, a pesar de la euforia en los presentes sobre la propuesta de eliminar la caseta del Puente Coatzacoalcos, uno, a partir del 2 de diciembre, tampoco es propuesta nueva.
El mismo Cuitláhuac García lo prometió y a escasos meses de que culmine su gestión, todo sigue igual.
Ya habrá tiempo de contar más historias. Por lo pronto queda solo una semana para demostrar si es cierto que el sur definió la elección a la gubernatura de Veracruz.
Ayer la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Pepe Yunes, aspirante a la gubernatura de Veracruz, cerraron campaña en Coatzacoalcos.
La alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”, mostró de lo que es capaz con la movilización, donde habría reunido a más de 10 mil personas.
Sin contratiempos, como en los viejos, la máquina está aceitada para lo que viene.
Ya mañana platicaremos las historias que dejó el mitin de Xóchitl y Pepe.