Un fin de semana de intenso diálogo político y debate tuvo Coatzacoalcos con la presencia de figuras nacionales y estatales.
Rosario Robles, Fernando Belaunzarán Méndez y Luis Carbonell de la Hoz, en diferentes paneles, conversaron sobre temas políticos y sociales.
Quien estuvo ausente, pese a haber confirmado en primera instancia y luego cancelar su participación, fue Dorheny García Cayetano.
La ex titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno de Veracruz, actual diputada local de Morena y pariente de Cuitláhuac García, tuvo que consultar su participación en el panel de diálogo "Consenso: El gran desafío de la democracia mexicana", donde estaría con el actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Carbonell de la Hoz y el exdiputado del Congreso, Belauzarán Méndez.
Sin embargo, a la joven García Cayetano no le dieron permiso, de acuerdo con fuentes internas de su primer círculo de colaboradores.
Y es comprensible: las limitaciones de argumentación que tiene la ahora diputada la llevarían a un cuadrilátero donde sería claramente vapuleada.
"¿Para qué exponerte?", le habrán dicho.
Fue el sábado por la mañana que Rosario Robles Berlanga asaltaba con sus ideas el salón Ahualulco del Centro de Convenciones y participaba en un diálogo abierto sobre temas torales de la vida política y social del país.
Como lo ha venido haciendo en diferentes foros, ya fuera de la política, pero siendo una activista de las mujeres, del medio ambiente, de los derechos humanos, pero sobre todo de la justicia, habló claramente de lo que fue su proceso legal y lo que vivió en la cárcel tras estar vinculada al presunto desvío de recursos de la llamada "Estafa Maestra".
"No pudieron demostrarme nada de los 23 presuntos convenios donde señalaban fraude, no pudieron al menos consolidar uno. Mi inocencia quedó demostrada, pero aun así me llevaron a la cárcel porque había un juez de consigna, por cierto, de apellido Padierna", aseguraba.
Rosario relata su proceso legal, que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó que no tenía nada que ver en el caso pese al amparo interpuesto por la ASF.
Asegura que la cárcel le cambió la vida. Conoció historias de muchas mujeres que se encontraban encerradas pese a haber evidencias de su inocencia, y en algunos casos eran los chivos expiatorios de quienes realmente habían cometido los delitos.
Los mil 101 días en la cárcel no fueron fáciles para la expresidenta nacional del PRD; pese a su guadalupanismo asegura que pensó en el suicidio.
La charla de Rosario Robles estuvo aderezada con un magnífico dueto que le interpretó a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México la canción "Razón de Vivir" de Víctor Heredia, la cual a ratos tarareaba.
Luego de su conferencia, la ahora activista y conferencista platicó ampliamente para el programa "Diálogos" de Diario del Istmo y Agencia Imagen del Golfo en una entrevista que será publicada el próximo miércoles.
Rosario vertió opiniones sobre el estado que guardan los derechos humanos en México, las limitaciones que está teniendo como organismo presuntamente autónomo, y la disminución en las recomendaciones que ha emitido en casos de desapariciones forzadas, violencia de género, entre otros.
También abonó con sus ideas sobre en qué ha fallado la oposición en los pasados procesos electorales y cómo no han sabido montar una narrativa que lleve al electorado a conectar de manera más efectiva con otras opciones políticas.
Por ejemplo, aseguró que cada vez la ciudadanía cree menos en la democracia, y lo explica en la charla.
Confió al entrevistador en qué falló en su vida política o qué no haría de nueva cuenta.
El próximo miércoles a las siete de la noche, a través de las redes sociales de los portales informativos del Diario del Istmo y Agencia Imagen del Golfo, se transmitirá el diálogo con Rosario Robles Berlanga.
"Vamos a desincorporar a toda esa bola de personas que han hecho su dinerito con este parlamento", así de claro fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, luego de anunciar que eliminarán las concesiones que dejaban más de 30 millones de pesos a los contratantes, y, por supuesto, a los que se llevaban una comisión en trabajos de jardinería, limpieza, cómputo y hasta fotocopiado en el parlamento estatal.
Si bien es cierto que las concesiones estaban "legalmente" sustentadas, algo habrán descubierto para desistir de renovarlas.
Es muy común que, en la asignación de contratos millonarios o pequeños, exista un funcionario que saque provecho con la consabida comisión o bien la creación de una empresa con un tercero para que se lleve el contrato completo.
Eso es algo que tenían muy bien entendido en la pasada legislatura, un "brazo" de negocios que incluso se extendió hasta ayuntamientos municipales, donde se vinculó a Juan Javier Gómez Cazarín con presuntas compañías constructoras para la asignación de obras, según reportes en medios de comunicación.
Contáctanos: