“Mujer, palabra que ha escrito la mano de Dios, para crear la más dulce, la más completa expresión de la belleza, vida en dónde principia la vida misma.
Luz en dónde el sol enciende los luceros. Río de todas las lágrimas, selva y rosal, aroma y perdón.
Mujer, sino fuera tu camino tan sublime, bastaría la huella de tus pasos para hacer que brotara un sendero de flores.
Sino existiera el canto de los pájaros el diminuto y sonoro palpitar de un beso hubiera creado la música del mundo.
Tu voz, arrullo y oración, promesa o engaño, seducción o desesperanza, deja un poco de miel en el alma y también un poco de tristeza en los cabellos.
Tus manos son ramas de un árbol que da sombra y paz, y calor y martirio, pero son tus manos hechas para juntarse en la oración o para volar como palomas por el campo de la conciencia de los hombres.
Tu inventaste la palabra amor y siendo la encarnación divina de la forma del color, del verso y de la melodía, vives en la plegaria y por eso estás siempre muy cerca del cielo”. Agustín Lara.
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, invita a las mujeres derechohabientes a acudir a las unidades de primer nivel de atención a realizarse estudios de detección para identificar oportunamente diversas patologías.
“Toda mujer derechohabiente puede acudir a su Unidad de Adscripción con su Médico Familiar y/o a los Módulos PrevenIMSS, en dónde se les realizará su chequeo completo y seguimiento integral, en caso de presentar sospecha de algún padecimiento”, señaló la doctora Guadalupe Colorado Lozada, coordinadora auxiliar en Atención de Medicina Familiar.
Dice, que, “los estudios que deben realizarse las mujeres van de acuerdo con la edad, a partir de los 20 años se deben realizar mediciones de presión arterial, al menos una vez al año, también medición de glucosa en sangre capilar cada 3 años, así como tamizaje de salud mental una vez al año; además si se presenta obesidad o se tiene antecedente familiar de cardiopatía isquémica, es importante medir el colesterol”.
La coordinadora indicó, que, a fin de detectar oportunamente el cáncer de mama, las mujeres de 25 a 69 años deben llevar a cabo su autoexploración y el examen clínico de mama cada año y, a partir de los 50 años, deberán acudir a su mastografía de forma bianual; sin embargo, para quienes tengan a su mamá, hermanas o hijas con dicha patología, deberán iniciar con la mastografía bianual a los 40 años.
El Papanicolaou, es un estudio muy importante para prevenir el cáncer cervicouterino, por lo que, a partir de los 25 años y hasta los 64 años, se toma en las Unidades de Medicina Familiar, donde también se pueden efectuar las pruebas rápidas de VIH y sífilis para mujeres embarazadas y población de riesgo.
La doctora Colorado Lozada, informa que el Seguro Social, mediante el Programa PrevenIMSS, realiza diversas actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades, a fin de otorgar atención integral y de calidad a los derechohabientes. Así las cosas.