En el peregrinar electoral en el proceso más disputado y controvertido en toda la historia del país, la gente sólo pide que termine ya el agobio del combate de la propaganda despiadada entre unos y otros.
Y en toda esta lucha increíble, el Marqués de Macuspana, no deja la batuta para meterse todos los días en lío tras lío sin soltar el micrófono de las mañaneras que no han bajado de rating.
Pero, en la ya pronta culminación de un proceso electoral disputado como nunca antes en la historia del país, se han visto el reflejo de las realidades a las graves problemáticas y la radiografía de la verdadera situación social y política.
En dónde son dos fuerzas las que disputan la presidencia del país y las nueve gubernaturas, incluida la ciudad de México, además de un promedio de veinte mil cargos electorales de legisladores y ayuntamientos.
Los factores decisivos como siempre a reflexionar entre la gente para emitir el voto, son: salud, seguridad, educación, empleo, economía, medio ambiente, derechos humanos y Estado de Derecho, entre otros.
La radiografía de la elección del 2 de junio, indican la proliferación de un voto diferenciado con una clara tendencia al equilibrio de los pesos y contrapesos del poder.
Lo que significa que se dará un empate de las fuerzas de poder, al conceder cargos ejecutivos a unos y para los contrapesos legislativos, a otros.
Porque la gente ya no quiere entregar cheques en blanco a nadie y cerrar la etapa histórica de AMLO de un antes y después, sin que nunca se pueda repetir su hazaña de los 30 mil votos que lo respaldaron por el hartazgo de los noventa años del priismo.
Aunque, AMLO cumplió con los programas sociales, el empleo y el crecimiento económico, le faltó tiempo para la solución de añejas problemáticas, pero su retiro de la política demuestra que sabe del peso del valor de la democracia en este país y se va con un histórico índice de aceptación a su mandato.
Y aunque los detractores y opositores no están de acuerdo con la 4T, se debe entender que el horno no está para bollos y lo mejor para todos son las decisiones salomónicas del voto ciudadano diferenciado que reparte fuerzas para mantener el orden y la paz social.
Por lo que, no hay que adelantar vísperas y sin muchas sorpresas, Morena se queda con la presidencia del país y algunas entidades federativas, mientras que a los opositores se les darán los cargos legislativos para comenzar de nuevo en la “talacha política” y esas son las tendencias según los analistas y las encuestas serias.
Y para dentro de seis años, será otra historia con otros cuadros políticos en dónde estará Movimiento Ciudadano ya más posicionado dando fortaleza a una democracia, que se va consolidando, sin los famosos carros completos de antes y sin la intervención oficial en los resultados. Andale. Así las cosas.