Últimamente unas de las grandes preguntas a quien esto escribe es ¿Por qué hablar de Derecho? Y la respuesta en automático es, porque ello contribuye a enriquecer la cultura jurídica ¿y que es la cultura jurídica? es precisamente el conjunto de conocimientos y percepciones que tiene una determinada población sobre las bases del Derecho, sus ramas, principios filosóficos, proceso histórico, doctrina y legislación.
Es así, que la cultura jurídica, favorece el acceso a la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, por ello la importancia de hablar de derecho. Es decir, ampliar el conocimiento, culturizar el derecho y contar con una ciudadanía mas consciente de sus derechos y por lo tanto mas demandante.
Las conexiones entre derecho y cultura son históricas y profundas, por tal motivo cuando se menciona el concepto de cultura jurídica se subraya la importancia del derecho, dentro de la sociedad.
Y es que, lo contrario, es decir, el desconocimiento ciudadano de las leyes, de su creación, aplicación y contenido, influye de manera desfavorable en la eficacia del sistema de justicia, pues frente a la ignorancia, el acceso a la justicia disminuye proporcionalmente.
Por ello la importancia de potencializar la cultura jurídica, como esa circunstancia que propicia expectativas, creencias, actitudes y opiniones que tienen las personas en relación con el Derecho y las instituciones jurídicas.
Es decir, cuando existe cultura jurídica, los estudiosos del derecho y a su vez la sociedad civil en general es conscientes de sus derechos y obligaciones; además ello propicia el conocimiento sobre el actuar de autoridades y poderes del estado, así como las normas que determinan su actuación, permitiéndose evaluar la labor de las autoridades y exigir rendición de cuentas. Además, la cultura jurídica fortalece la confianza de la sociedad en el Derecho como elemento que hace posible la convivencia democrática, a partir del respeto a la ley.
Al mismo tiempo, la cultura jurídica, permite no solo el respeto al estado de derecho, sino su fortalecimiento; y es que el estado de derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes y por representantes que hacen valer las leyes y a su vez las respetan.
En un Estado de derecho, las leyes, se aplican a todos y todas por igual, incluso a los gobernantes, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe, por supuesto se hacen cumplir siempre y son obligatorias.
De ahí la importancia de promover la cultura de la legalidad, es decir que la sociedad se interese en conocer las normas básicas que nos regulan, así como rechazar y denunciar los actos ilegales. ¡Fortalezcamos el conocimiento jurídico, como un mecanismo de empoderamiento ciudadano!