×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Los reporteros
Columna:

Café Jarocho

2024-07-11 | 07:08 a.m.
Café Jarocho
Diario del IstmoDiario del Istmo

Falta de cultura también inunda Veracruz

El martes pasado, las ciudades de Veracruz y Boca del Río enfrentaron severas inundaciones que, lamentablemente, se han vuelto una imagen recurrente tras lluvias intensas. No debemos solo señalar la falta de infraestructura hidráulica como la principal culpable. En realidad, las inundaciones también son un reflejo de la falta de conciencia social que afecta profundamente a nuestras comunidades.

No es raro ver alcantarillas obstruidas con basura acumulada y bolsas de desperdicios esparcidas en las esquinas a cualquier hora del día. Esta irresponsabilidad cívica agrava la situación, ya que la basura bloquea los sistemas de drenaje y dificulta el flujo adecuado del agua. La falta de un manejo adecuado de residuos por parte de la ciudadanía tiene consecuencias devastadoras cuando llegan las lluvias.

Es urgente que se tomen medidas no solo para mejorar la infraestructura, sino también para fomentar una mayor responsabilidad y conciencia social.

Fiscalía ¿(d)eficiente?

El senador electo panista Miguel Ángel Yunes Márquez resultó ser una persona muy enfermiza y casualmente a unos días de llevarse a cabo su audiencia virtual, la cual ha sido pospuesta en 3 ocasiones.

Hoy veremos qué tal funciona el internet de Estados Unidos, especialmente el de Florida, donde tomará su videoconferencia para escuchar las acusaciones y pruebas que hay en su contra.

También veremos qué tanto se preparó la Fiscalía General del Estado, porque está la última oportunidad que tendrán de poderlo encarar, si es que se conecta y no se enferma el muchacho.

¿Quién defiende a los animales en Veracruz?

Esperemos que las autoridades encargadas de protección animal del ayuntamiento de Veracruz tomen cartas en el asunto contra propietarios de perritos que dejan amarrados afuera de sus casa o en azoteas con estas lluvias torrenciales.

Al menos dos denuncias públicas por usuarios en redes sociales han visibilizado que hay personas no deben tener bajo su cuidado una mascota, pues la crueldad animal está tipificada como delito y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto.

De igual manera hacemos un llamado a la población a no hacerle daño a la fauna silvestre que busca refugiarse de las lluvias y las inundaciones, pues es común que algunas especies como las serpientes también busquen lugares para encontrar calor al ser de sangre fría, que les pedimos no las maten y llamen a Protección Civil para su resguardo y posterior liberación.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Ana Isabel Cruz Hernández

A la One Two Three…

Columna: A la One Two Three…

Raúl López Gómez
Maquiavelo

Se dice que...

Columna: Se dice que...

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México