PRD presenta queja contra Cuitláhuac
El PRD, que en toda la campaña electoral no ha hecho nada relevante, presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la que acusa al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de meterse en el proceso electoral en claro apoyo en favor de la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM y FxM), Rocío Nahle García.
Desde que inició el proceso electoral, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no intervendría de ninguna manera para apoyar a la candidata de su partido. Independientemente de lo que sus colaboradores hagan, el mandatario había cumplido su palabra y incluso en conferencias se había mesurado, dejando que preguntarán temas alusivos a las elecciones, pero respondiendo con cautela o guardando silencio.
Pero el jueves 24 de abril a Cuitláhuac García le ganaron las tripas y el corazón y publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que aparentemente defiende a la candidata de Morena, Rocío Nahle García, aunque sin mencionar su nombre abiertamente.
Ese mismo día, el candidato de la oposición, Pepe Yunes, adelantó que se procedería en contra del mandatario estatal y la queja terminó de formalizarse dos días después ante el OPLE.
Rocío Nahle ha marcado una distancia sana entre su campaña y cualquier cosa que esté relacionada con el gobernador Cuitláhuac García, por lo que el intento del mandatario por defenderla estuvo de más y lejos de ayudarla podría salir perjudicado, porque como ya lo dijo la candidata junto a Mario Delgado la semana pasada, para defenderse se basta ella sola.
Más involucrados en desvío al Poder Judicial
En el desfalco al Poder Judicial de Veracruz que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuyo caso ya es visto por un juez de Pacho Viejo, no solo estaría involucrada la exadministradora del Consejo de la Judicatura del Estado, Joana Bautista. Según fuentes ministeriales, otros funcionarios metieron la mano al cajón en la dependencia, a pesar de la crisis financiera por la que atravesó entre el 2021 y 2023.
Se sabe que junto con Joana Bautista fue citada Manuela Saldaña Ríos, subdirectora de recursos financieros del Poder Judicial, quien sirvió como comparsa para el desvío de 82 millones de pesos.
En la trama del mal uso de los recursos, las exfuncionarios habrían favorecido a una red de empresas fantasmas, práctica que fue usada en el sexenio de Javier Duarte y que hoy lo tienen en la cárcel.
Se sabe que Joana Bautista fue desterrada de Morena desde que fue despedida del Poder Judicial el 26 de septiembre del año pasado, pero ni el hecho de servir al primo del gobernador, Eleazar Guerrero, ni de aportar una buena suma a las finanzas del partido para sacar al dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, de aprietos, la salvó del brazo de la Ley. Ya se verá.