Nahle y el reclamo en Lerdo
Si algo está claro en la campaña de Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz por la alianza Sigamos Haciendo Historia, es el desmarque del gobierno morenista que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
El desgaste que ha tenido la 4T en Veracruz se debe justamente a las malas decisiones que ha tomado durante su administración y más temprano que tarde le están pasando factura a la candidata de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México.
El 8 de abril, la candidata fue increpada por un grupo de ciudadanos en Lerdo de Tejada que le reclamaron por diversos temas. Si bien existen elementos para asegurar que la mayoría de ellos fueron motivados por la oposición, también hubo reclamos genuinos y que no se pueden descalificar, como el de los padres de Brandon Arellano Cruz.
Brandon fue asesinado el 19 de febrero por policías municipales de Lerdo de Tejada y desde entonces su familia exige justicia. Nahle García supo apagar el fuego en ese momento al ofrecer platicar con ellos, pero la multitud hizo imposible el dialogo en ese momento.
Sin embargo, aquel encuentro, o desencuentro, no tuvo oídos sordos. Este viernes, fue detenido e imputado por la ejecución extrajudicial del joven Brandon el exjefe policiaco en Lerdo de Tejada, Hugo N, a quien además del homicidio se le acusa de haber facilitado la fuga de al menos otros dos policías.
¿De verdad era necesario que saliera raspada Rocío Nahle para que el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía de Verónica Hernández Giadáns recordaran que sigue pendiente la justicia para la familia de Brandon? A pesar de esa sana distancia que ha tomado, la candidata tiene aliados que ya operan en las entrañas del gobierno y son quienes están cuidando esos detalles.
Limpia en Segob
Hace unos días se dio a conocer un cambio que había pasado desapercibido en la Secretaría de Gobierno de Veracruz que dirige Carlos Juárez Gil, pero que se sabe de buena fuente que estaba vinculada a la filtración de documentos en donde se exhibió la relación de familiares de la candidata con una propiedad en El Estero de Boca del Río.
Carlos Córdova Vega tuvo que pagar por el autogol y despedirse de la dirección del Registro Civil, para dar espacio a que llegada Manuel Arturo Domínguez Galván, pariente del alcalde de Papantla y operador político de Nahle.
Sin embargo, cuando el propio gobernado Cuitláhuac García había informado que no habría más enroques en el gabinete, los enroques siguen en la Segob. En las renuncias voluntarias se encuentran la de Jorge Alberto Chávez Méndez, quien se venía desempeñando como secretario particular del secretario y en su lugar queda Alberto Ángel Cobos, quien era director de Gobernación.
Carlos Juárez dejó al frente de la dirección de gobernación a Ruth Moreno, quien se sabe que es una persona de su confianza. Los cambios seguramente seguirán, mientras en la dependencia siga el tufo de la mano de Eric Cisneros operando en contra de la candidata.