Las elecciones actuales fueron la oportunidad para que resurgieran políticos cuestionados, que se enriquecieron y enfrentan acusaciones de diversas irregularidades, aunque no siempre ante la fiscalía, sí en la memoria colectiva de los ciudadanos.
José Ruíz, alias "Pepín", respaldó la privatización del SAS y enfrenta acusaciones por desvíos de fondos; ahora busca la diputación por Morena. Felipe Sosa Mora, señalado por desvíos junto a Salvador Manzur, ahora también busca colarse.
Anilú Ingram Vallines, con escaso historial electoral, se une a Morena después de no obtener la candidatura a la gubernatura por el PRI.
El frente opositor liderado por José Yunes también acoge figuras polémicas. Harry Grappa, extitular de la Sectur con acusaciones de enriquecimiento, ahora es coordinador de agendas. Carolina Gudiño Corro, exalcaldesa de Veracruz, fue criticada por irregularidades y arrogancia. Raúl Zarrabal, priista denunciado por intentar desviar recursos, también se suma al frente de Yunes Zorrilla.
Aunque las campañas aún no han comenzado, la resurrección de figuras polémicas ya está en marcha. Queda por ver qué otros personajes controvertidos se unirán a los partidos en las próximas semanas.
Quien aseguró que hay seguridad en las carreteras de la entidad, le falta quizá recorrerlas.
Es principalmente en el Centro de la región de Veracruz donde se padece el problema, y a pesar de los anuncios constantes de que se tienen asignados ya elementos de Guardia Nacional y militares.
Lo anterior luego de que en la mañanera del pasado martes se le cuestionara al presidente de la República sobre la inseguridad en carreteras que transportistas han denunciado públicamente.
Los tramos Puebla-Orizaba y Cosamaloapan-La Tinaja son los de mayor incidencia identificados por los transportistas, donde incluso se han reportado asaltos aprovechando la lenta circulación generada por el tráfico.
El callejón Lagunilla, que corre de la calle Arista a Serdán, en el Centro Histórico de Veracruz, eternamente despide olores a aceite usado para freír quién sabe qué, pero por sus alcantarillas brota ese olor.
Y sin que sea una afirmación, todo apunta a la cocina de un negocio de alimentos y frituras que está en Serdán entre Independencia y 5 de Mayo, o mejor dicho, entre Independencia y el Callejón Lagunilla.
Se diría que el aceite ya usado lo arrojan al drenaje, y eso podría ser peligroso. Ahí está el aviso, a quien corresponda.