Desde la década de los 90’s, en México se crearon numerosos órganos autónomos de rango constitucional, que ejercen funciones relevantes del gobierno.
Estas figuras -organismos autónomos- son diferentes a las dependencias y entidades públicas tradicionales, desde su creación, sus características e incluso, estructura en su posición dentro del universo de la estructura institucional del Gobierno en su conjunto- federación y estados - y pues, así resultan poco homogéneos.
Y es que la relación entre el sector gobierno con ellos incluyendo a los Poderes públicos llevan al complejo terreno del diálogo poco terso en las formas y por concepto de las oportunidades y potencialidades.
Justamente eso está sucediendo en el Congreso de la Ciudad de México, con la NO ratificación de Doña Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y que podría llevar a que en las próximas horas deje, ceda o abandone el puesto a un encargado de despacho, aun cuando su periodo termina oficialmente este martes 9 de enero de 2024 pero al no ser ratificada, Oliver Ariel Pilares Viloria -Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía- se quedaría en calidad de encargado del despacho como lo establece la Ley Orgánica de la Fiscalía en su Artículo 46 y mientras el Congreso realice las gestiones necesarias para designar al sustituto de Godoy, incluyendo negociaciones a través del diálogo que demanda el protocolo para la gobernabilidad y gobernanza, pues es a partir del 10 de enero, cuando el Consejo Judicial Ciudadano deberá formar una terna con “los aspirantes mejor calificados”.
Es insalvable observar y sospechar que Doña Ernestina deberá dejar el cargo y rodeada de la polémica por las supuestas presiones a la oposición, acusaciones de espionaje, de plagio, pero también de la falta de sensibilidad y oficio para tender puentes de diálogo y acuerdos, pues ésta es la premisa única para la gobernabilidad con gobernanza en todo ente público, y que incluye a los organismos autónomos.
Doña Ernestina Godoy fue Diputada de la CDMX (2015-2018), sede de la Legislatura
(Cámara) que le negó un segundo mandato.
Los responsables de operar en favor de la aún Fiscal Godoy, muy mal parecen haberle quedado a Doña Claudia Sheinbaum y al presidente López Obrador.
El año 2024 empieza confirmando que la Seguridad Pública, Procuración de Justicia, así como, la Administración de Justicia “no atraviesan por sus mejores momentos”, y no sólo en lo nacional sino también en los estados, y donde ojalá se escape Veracruz.
Hablando de organismos autónomos, pero en Veracruz, sus titulares habrán de acudir y comparecer ante el Congreso del Estado en los próximos días, y ya veremos cómo les amanece el 2024 con destino a la venidera sucesión.
¡ES CUÁNTO!