La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz prevé en sus artículos 2, fracción XXII, y 61 que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregará al H. Congreso, durante los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre de cada año, los Informes de Seguimiento correspondientes a la situación que guardan las observaciones - su estatus - recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales que hubiere presentado.
Bajo ese mandato legal los Informes de Seguimiento, serán públicos y deberán incluir los montos efectivamente resarcidos a la Hacienda Pública o incluso al Patrimonio de los Entes Públicos,- en su caso,- como consecuencia de las acciones de fiscalización, las denuncias penales presentadas y los procedimientos de cualquier otra índole que se hubieren llevado a cabo.
Es en esos términos que el pasado 4 de septiembre, la titular del ORFIS la Mtra. Delia González Cobos, presentó el Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2017 a 2022, el que incluye el seguimiento que realiza dicho Organismo Autónomo a las Observaciones y Acciones promovidas por los Órganos Internos de Control de los Entes Fiscalizables correspondientes a la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022; el Seguimiento de las Observaciones de Presunto Daño Patrimonial por parte del ORFIS determinadas en la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022; así como los créditos fiscales en etapa de Ejecución derivados de la Fiscalización Superior.
El documento refiere que desde 2019 se han presentado diez informes, todos disponibles para su consulta en la página oficial del ORFIS. Sin embargo, resaltan varias cosas:
Lo anterior, lleva a que nos debamos preguntar cada 6 meses ¿cuál es el estatus del universo de las observaciones administrativas - las faltas no graves - y el informe o avance estadístico?
Por parte de los OIC,- todos,- estos deben continuar con todas las investigaciones, así como desahogando la etapa en la que esté. Y es que está rara la periodicidad del informe, esto visto de bote pronto, ante las actuaciones por observaciones de años atrás y que es posible ya prescribieron, aunque habrá que ver las particularidades de cada caso y ente, “pero lo que es cierto e insalvable es que éste será uno de los temas de más relevancia en la entrega recepción, y para revisión de los OIC de la Contraloría General del Estado, a cargo en fechas próximas del distinguido sureño Ramón Santos Navarro”, pues ya se verá si algunos de los PDA y ubicar si hay servidores públicos que cayeron en la figura de “omisión” e incluso, si no denunciaron ante instancias competentes en tiempo y forma, y en su oportunidad, saber que sigue.
Este tema involucra al nuevo Congreso del Estado - actual y entrante - porque están en su cancha los OIC Municipales, y a los que les debe dar seguimiento también a través de la Secretaría de Fiscalización del propio Poder Legislativo.
Se debe reconocer que hay un vacío legal, pues ya hay antecedentes legislativos para que sea el H. Congreso quien nombre al Contralor Municipal en todos los 212 Ayuntamientos de Veracruz, aunque hasta el día de hoy es inconstitucional, pero podrían mover la norma en ese sentido para que así suceda.
No descartaría que ante los escenarios actuales en el derecho versión Poder Judicial en su conjunto, cómo vaya a quedar esta historia, pero de que algo se podrá construir en ese sentido, no tengo duda.
¡ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com