Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Breve historia de la guerra civil panista en Veracruz



Breve historia de la guerra civil panista en Veracruz

La unidad panista en Veracruz siempre ha sido frágil, pero está se dio en torno al 2016, cuando el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, obtuvo la candidatura del Pan al Gobierno del Estado de Veracruz y posteriormente la victoria para ser el primer gobernador de oposición en el mismo.

La administración panista fue breve, dos años y en términos generales aceptable, al estar en puerta la sucesión, en unidad panista y en medio de acuerdos entre liderazgos fue elegido como candidato para el proceso electoral estatal su hijo de nombre Miguel Ángel Yunes Márquez, el cual contra todo pronóstico fue derrotado por el morenista Cuitláhuac García, cosa que siempre se ha justificado en razón al efecto Andrés Manuel López Obrador que en ese mismo proceso pero en el ámbito Federal asumió la presidencia de la república.

Así las cosas dentro de estos acuerdos antes señalados se habla entre bastidores azules que el Dr Joaquín Guzmán Avilés exsecretario de estado en el gobierno azul iba a ser el ungido a dirigir el Comité Estatal del PAN, cosa que no se cumplió en su momento porque el entorno del excandidato azul al Gobierno Estatal, convenció a mismo, que como garantía para volver a participar en el 2024, se debía reelegir a Pepe Mancha como dirigente del PAN, esto trajo una fractura muy grande, pues la mitad de la militancia en Veracruz no estuvo de acuerdo, las cosas se fueron a una elección que se resolvió en tribunales electorales provocando se hiciera, aún mayor la disputa por el poder interior.

El Dr. Joaquín Guzmán Avilés al final es presidente del PAN, en tanto los tiempos para las elecciones municipales se acercan y en el Puerto se habla ya de una disputa por las candidatura entre Maryjose Gamboa y Bingen Rementería, hijo del actual senador Julen Rementería del Puerto, soporte y apoyo del Dr. Joaquín Guzmán Avilés en el Estado, las predicciones de entonces y los números no le dan a Maryjose Gamboa según los propios panistas y medios de comunicación y entonces inexplicablemente alguien convence al líder del grupo yunista dentro del PAN y excandidato en el 2018,se postule como candidato a la alcaldía de Veracruz aún y cuando era público y notorio la cuestión de la residencia... según sus detractores y posteriormente los tribunales no la cumplía, por lo que es retirada su postulación por orden de los tribunales y entonces participa su esposa hoy alcaldesa, esto desde luego profundizo aún más está brecha en la otrora unidad y anidó resentimiento en el bando despojado por el llamado yunismo.

Hoy cuando todos los analistas y periodistas objetivos dan como una posible carta fuerte para contender por la candidatura del Pan a la gubernatura al Senador Julen Rementería del Puerto y toda vez que el yunismo siente que les pertenece a ellos esa candidatura en el 2024, entonces empiezan una embestida mediática y atreves de sus incondicionales para evitar que se concrete cualquier candidatura que no emane de ellos o en su defecto sea de ellos mismos.

Se han cruzado acusaciones de que, si uno u otro han pactado con el Gobernador de Morena o con los operadores del mismo, sin duda lo que buscan las mismas es desprestigiar al posible candidato y para ello se valen de artimañas, infundios y hasta del género, con tal de obtener la empatía y el apoyo del militante y del ciudadano.

La consecuencia de esto es un PAN dividido y fracturado que se debilita en imagen ante el ciudadano.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Policía Ministerial logra la detención de un hombre en el Municipio de Nogales

Columna: Tras la detención de Alberto "N", el acusado fue puesto a disposición de las autoridades


El expenal Allende ya puede ser donado por Ayuntamiento de Veracruz a la UV

Columna: Gaceta Oficial publica que Ayuntamiento de Veracruz ya puede iniciar con el proceso de donación del terreno del expenal Allende favor de la UV


Nodal lanza canción tras indirecta de Belinda

Columna: Christian Nodal lanzó el tema “Un cumbión dolido”


Inicia Jornada 8 con empate a cero entre Bravos y León

Columna: Inicia Jornada 8 con empate a cero entre Bravos y León en el estadio Benito Juárez