×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Santiago Nieto: ¿apretón por INE?

Columna: Raymundo Jiménez



Santiago Nieto: ¿apretón por INE?

Luego de la maniobra para imponer a la magistrada pro-morenista Mónica Soto en la presidencia  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lugar de Reyes Rodríguez Mondragón, quien acordó separarse del cargo el próximo domingo 31, ha despertado cierta suspicacia la investigación que coincidentemente la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado en contra de Santiago Nieto Castillo, actual encargado de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, al que le imputan haber creado en 2019, cuando aún se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una presunta red de empresas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y asociación delictuosa.

Nieto, quien además de despachar como fiscal hidalguense era el operador político en Querétaro, su entidad natal, de Marcelo Ebrard, fue de los primeros aliados del excanciller en alinearse con Claudia Sheinbaum una vez que la exjefa de Gobierno de la CDMX fue designada coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

El extitular de la UIF no es el primero ni el único funcionario de la 4T que es cachado en presuntos negocios ilícitos. El caso más emblemático de esta administración es de Ignacio Ovalle Fernández, quien a pesar del desvío de 15 mil millones de pesos en Segalmex –cifra equivalente a más del doble de la Estafa Maestra que llevó a la cárcel a Rosario Robles, titular de la Sedesol y Sedatu en la administración priista del expresidente Enrique Peña Nieto– está blindado, desde abril de 2022, como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué entonces la embestida contra Santiago Nieto, quien ayer, en redes sociales, aseguró que las denuncias que presentó el despacho Coello Trejo y Asociados en su contra ante la FGR no tienen sustento?

"Es simplemente una afirmación falsa y con fines políticos. Yo no tengo ninguna participación en ninguna de las empresas que se mencionan. Respecto a las denuncias ante la FGR, como las anteriores, no tienen sustento", replicó el morenista, quien, según el expediente dado a conocer anteayer por el despacho de abogados, Nieto Castillo habría conformado esa red de empresas en sociedad con su actual cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan, quien en una grabación difundida confirma que el entonces titular de la UIF era parte de ese sospechoso conglomerado empresarial.

Si según Nieto esta denuncia en su contra tiene "fines políticos", ¿entonces la verdadera destinataria de esta presión será su esposa Carla Humprey Jordan, cuya suntuosa boda celebrada el 6 de noviembre de 2021 en la ciudad de Antigua, Guatemala, molestó tanto al presidente López Obrador que terminó renunciado como titular de la UIF?

Y es que Carla, quien es consejera electoral, quiso ser presidenta del INE pero la bajaron para que llegara Guadalupe Taddei, incondicional del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Ahora Humprey y otros consejeros han estado bloqueando algunos nombramientos de allegados a Taddei en puestos claves de la estructura del INE.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Raymundo Jiménez

Santiago Nieto: ¿apretón por INE?

Columna: Al pie de la letra


Raúl López Gómez

El éxito del efecto AMLO

Columna: Cosmovisión


Luis Alberto Romero