Como el cantante colombiano, Salomón Beda, titula su nuevo disco, “Cada loco con su tema” así parece que se ha desatado la inercia con el caso de los Yunes, y su voto decisivo para que pasara la reforma judicial en el Senado, lo que sigue dando de qué hablar.
Uno, es el presidente de la Mesa directiva de la Cámara Alta, el petista, Gerardo Fernández Noroña, que anoche concedió entrevista a El Universal, donde dejó entrever que podría abrirle las puertas a los panistas expulsados y que están en litigio para que no los corran de ese partido.
Y es que los dirigentes estatales de Partido Verde y de Morena, prácticamente le cerraron las puertas al yunismo, sin embargo, Noroña no solo ha dejado entrever la posibilidad de sumarlos a su bancada, donde están integrados por convicción ideológica con la reforma judicial, sino ha dicho que hay “que darle cobijo” en este caso al senador Miguel Ángel Yunes y por ende, a su padre.
Tanto Marcelo Ruiz como Esteban Zepeta han dicho con diferentes expresiones que el partido no aceptaría a los calificados de traidores en todo el país porque estarían contra los principios que fundamentan la doctrina de cada partido.
Sin embargo, Fernández Noroña, afirmó sobre Yunes Márquez que “él está participando en las reuniones, él está litigando la expulsión en Acción Nacional y no ha tomado ninguna decisión sobre participar en alguna de las bancadas de Morena, del PT o del Verde o en general del movimiento. No ha tomado ninguna decisión y creo que es temprano todavía”.
A Noroña le tocaría pues, hablar por su partido, y darles entrada en el mismo, de lo que ya corrió la versión el fin de semana pasado, cuando se reveló que el senador tendría pláticas con el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, como se dijo en este espacio.
Se integrará a la bancada del PT y al mismo tiempo formará parte del movimiento integrado en coalición. Sin que las cosas cambien, pues como le dijo al reportero: “Podría quedar integrado a nuestra fracción, porque, además, sí hay que darle cobijo, digamos, ni modo que lo echemos a los leones, después de que están que se suben por las paredes los de la oposición. Y él ha tomado una decisión en un momento clave, muy importante.”
Mientras tanto, no han cejado las descalificaciones contra los Yunes a una semana de que fue aprobada la reforma: Jessica Gómez, le recordó a Yunes Márquez que dijo no ser traidor, sin embargo, publicó los extractos de su discurso en campaña para gobernador en 2018 cuando lanzó improperios y ofensas contra los de Morena.
José Díaz Machuca, además de un podcast, señaló en su introducción: “Historia de dos traidores.
Que no se les olvide a los Yunes, par de traidores, corruptos y miserables.
De tal mier… de padre (@YoconYunes ) tal basura de hijo”
Duras críticas siguen lanzando por este hecho desde distintas trincheras. Sin contar la manifestación de trabajadores y jueces del poder judicial federal en Xalapa, este martes, y con fuertes consignas también.
POZOS, DE ACOSADOR A DIRECTOR. Ha llamado la atención que un personaje que no pudo esclarecer o al menos dar por concluida la carpeta judicial en su contra, por abuso sexual e intento de violación, señalamientos muy graves, ahora se haya logrado incrustar a un puesto direccional en la siguiente administración estatal.
Se trata de José Manuel Pozos, hijo del alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro y quien enfrenta denuncias de una mujer, Nancy “N”, que dio la cara y ha hecho pública su querella por algo que es sumamente penado y reprobable.
Esto no solo en la sociedad sino lo más delicado es que se trata de un servidor público. Pozos se desempeñó como subsecretario en la Sefiplan donde renunció tras el escándalo pero de la banca ahora ha brincado de nueva cuenta a insertarse próximamente en la función pública con todo y la denuncia bajo el brazo número XAL/DXI/FEMUJ/F31807/2022 interpuesta por Nancy “N”.