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Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

Nahle y el chatarrero

2023-11-06 | 07:12 a.m.
Nahle y el chatarrero
Diario del IstmoDiario del Istmo

Como si no tuviera ya suficiente con la campaña que sus propios correligionarios le han desatado por no ser nativa de Veracruz y por haber dejado sin concluir al cien por ciento la refinería de Dos Bocas –uno de los cuatro megaproyectos de la administración del presidente López Obrador que está costando casi el triple de la inversión original que se presupuestó en diciembre de 2018–, Rocío Nahle se está haciendo el harakiri al reunirse con empresarios y políticos desacreditados de las principales regiones de la entidad, varios de los cuales recibieron cargos, concesiones y sospechosos contratos millonarios de los gobiernos estatales y federales del PRI y PAN.

El viernes pasado, en una reunión de Nahle en la ciudad de Córdoba, apareció el exdiputado federal Tomás López Landero, un millonario chatarrero que en julio de 2020 resultó implicado en una denuncia que la senadora Xóchitl Gálvez, ahora virtual candidata presidencial del bloque opositor, presentó ante la Secretaría de la Función Pública por la presunta venta irregular de 49 mil toneladas de acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que el expresidente Peña Nieto construía en Texcoco y que López Obrador canceló al iniciar su régimen.

Gálvez señaló que esta licitación apestaba a corrupción. La panista dijo que al resultar ganador Grupo Gilbert Estructuras en Acero –entonces proveedor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)–, pese a no haber entregado el documento de “ausencia de conflicto de interés”, se puede llegar a la conclusión de que “compró acero de segunda para venderlo como acero de primera”.

“Huele mal, más bien diría yo: apesta; fue increíble cómo casi de manera unánime todas las empresas, no porque perdieron, creo que aquí fue muy interesante, reclamaron que había un tema de corrupción, ¿por qué? Porque la empresa ganadora pues no entregó un documento que era clave para la licitación, que es el que no tiene conflictos de interés”, comentó.

“¿Y por qué no entregó este documento? Pues porque sí tiene un conflicto de interés, porque es una empresa que está trabajando en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Entonces, se puede pensar que va a comprar un acero de segunda para venderlo como un acero de primera; o sea, sí suena raro, suena mal, entonces esta empresa debió haber sido descalificada; además, no ofreció el mejor precio para el gobierno”, abundó.

La legisladora refirió que, según el acta de presentación y apertura de propuestas, otra empresa, Habilitadora De Metales Monte Salas SA de CV, sí presentó toda la documentación requerida y ofreció un precio más alto que el de Grupo Gilbert.

Mientras que Metales Monte Salas concursó con 4 mil 179 pesos por tonelada, López Landero ofreció 4 mil 30 pesos, para un total de más de 197 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con el acta del fallo, la propuesta de Monte Salas fue desechada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) al “encontrar discrepancia” en la emisión del documento del cumplimiento de sus obligaciones fiscales emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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