La irrupción inminente del Clan Yunes a la Cuarta Transformación era cuestión de tiempo, luego del destierro del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN), tras dar su apoyo a Morena en la votación de la reforma judicial.
La negociación, como ya se ha mencionado, se hizo en la cúpula nacional del partido, en donde es muy evidente que no se le tomó en cuenta a los liderazgos políticos locales para concretar los acuerdos.
Adán Augusto López, presidente de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, prácticamente acompañó a los Yunes paso a paso en su acercamiento con Morena.
Por eso, no extraña que el exgobernador de Tabasco haya estado presente en la fotografía que Miguel Ángel Yunes Márquez presumió junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum este miércoles.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, también incidió en este proceso. Un día antes matizaba la posible llegada de los Yunes a la 4T, con varias declaraciones que dio a medios nacionales, en las que no descartaba que se sumaran.
De hecho, Fernández Noroña afirmó que Miguel Ángel Yunes Márquez ya participaba en las reuniones de la fracción parlamentaria de Morena, aún y cuando insistía en que combatirá su expulsión del PAN.
Mientras, en Veracruz, los dirigentes del PT y Morena, Vicente Aguilar, y Esteban Ramírez Zepeta, en nado sincronizado contradecían el discurso nacional que desde la semana pasada viene arropando a los expanistas.
El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, unos minutos antes de la fotografía de Yunes con Sheinbaum, dedicó varios minutos al tema en una conferencia de prensa que rindió en Xalapa, en donde afirmó que no había ningún asomo de que el senador estuviera por llegar a Morena. Sorpresa que se habrá dado.
Pero lo que aquí se comenta es apenas lo que se viene entre la militancia de Morena en Veracruz y la cúpula del partido por el tema Yunes, algo que en su momento la familia de expanistas supo librar en Acción Nacional, consolidando acuerdos con la dirigencia nacional del albiazul, mientras con la dirigencia estatal libraban el rechazo, hasta que tuvieron el control del partido a base de votos.
X: @VictorToriz