viernes, 25 de abril del 2025
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
08 de abril del 2025
Veracruz 
Weather Icon
24.3° C 
Coatzacoalcos 
Weather Icon
25.5° C 
Xalapa 
Weather Icon
18.4° C 
Poza Rica 
Weather Icon
23.6° C 
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Al Pie de la letra

MC: se perfila como segunda fuerza

2025-04-08 | 07:02 a.m.
MC: se perfila como segunda fuerza
Diario del IstmoDiario del Istmo

Lorena Becerra, egresada de la carrera de Ciencia Política del ITAM y exdirectora de encuestas del diario Reforma, donde cobró fama como "la encuestadora de opinión más precisa de México", presentó la semana pasada en Latinus, con Carlos Loret de Mola, los resultados de un sondeo de percepción y opinión dirigido por ella. Los datos que arrojó este ejercicio demoscópico son mucho más reveladores de los que los críticos y opositores del régimen de la 4T podrán o querrán aceptar, pero que reflejan una realidad.

Un primer dato que genera incredulidad –sobre todo porque del lado anti-4T se continúa asumiendo de igual forma que, como sucedió en la elección de 2024, el hartazgo o anti-AMLOísmo sería mayor– es que hoy en día, según los resultados arrojados por esta encuesta, los "antiAMLO" o "antiSheinbaum" apenas representan un 15 por ciento sobre un listado nominal de poco más de 100 millones de electores, es decir, apenas rebasarían los 15 millones.

Aquí sería interesante poder dimensionar en que deciles económicos se ubica a este grupo. En estadística, los "deciles" son los nueve valores que dividen a un conjunto de datos ordenados en diez partes iguales.

Otro dato revelador es que a pesar de la violencia, de los miles de asesinados y desaparecidos, de la inseguridad en carreteras, de las extorsiones, de la corrupción y mentiras oficiales, Morena mantiene una intención del voto de 55%.

Movimiento Ciudadano (MC), con 12%, desplaza al PAN (11%) y al PRI (10%), posicionándose como segundo, al menos en intención de voto.

Aun así, sumados los tres, no les alcanzaría para vencer a Morena, esa es la realidad. Y mucho se debe a los "negativos" que arrastran los del PRIAN. Y es que al preguntárseles por cuál partido "nunca votarían", el 46% respondió que por el PRI; el 13% mencionó al PAN, y solamente el 2% dijo que por MC, resultando ser el partido naranja la fuerza política con menor rechazo. En cambio, el 7% repudió a Morena.

En cuanto a los actores políticos, el excanciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sigue teniendo muy buen posicionamiento en las preferencias con 30%, seguido muy de cerca por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch (26%); el gobernador de Nuevo León, Samuel García (24%), y el senador Luis Donaldo Colosio (24%), ambos de MC.

En cambio, el panista Ricardo Anaya arrastra un 37 % de negativos y solo 12% de positivos.

Un caso curioso es el de Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, el hijo de AMLO y actual secretario de Organización del CEN de Morena, quien aparece en cuarto lugar de los presidenciables de la 4T, con 7% de las preferencias, muy abajo de Ebrard (16%), de García Harfuch (11%) y hasta del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña (11%).

Sin embargo, cuando a los encuestados les aclaran que López Beltrán es hijo de AMLO, las preferencias se disparan y empata con Ebrard en el primer lugar con 16%. A "Andy" le favorecería el efecto de la "herencia afectiva", ya que el 74% de los entrevistados dijeron no conocerlo.

El otro dato interesante es que García Harfuch, quien supuestamente es repudiado por los morenistas radicales, se mantiene en el 12% de las preferencias de la base del partido guinda.

Más columnas

José Luis Enríquez Ambell

Hackeos a oficinas públicas

Columna: Café de mañana

Veracruz - Boca del Río, del desarrollo económico a la degradación urbanística

Columna: Veracruz - Boca del Río, del desarrollo económico a la degradación urbanística

Luis Alberto Romero
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México