“¡Ni madres!”, respondió este martes el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a los reporteros de la Ciudad de México que abordaron al mandatario norteño de Movimiento Ciudadano al término del informe del diputado federal Salomón Chertorivsky, aspirante del partido naranja a la jefatura del gobierno capitalino.
García Sepúlveda reiteró así su rechazo al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas, un panista designado como gobernador interino por la mayoría del PAN-PRI en el Congreso local para suplir durante seis meses, a partir de diciembre próximo, al emecista que busca contender en las elecciones presidenciales de 2024.
Samuel impugnó la designación de Salinas, pero el Juez Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado, avaló los acuerdos del Congreso de Nuevo León.
García, quien emprendió una persecución penal contra alcaldes y diputados locales del PAN y PRI, quería dejar como encargado del despacho a su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
Las pugnas por el poder no sólo se dan en Nuevo León. La madrugada del lunes, en Campeche, dos grupos de diputados locales de Morena y seguidores se liaron a golpes también por las ambiciones políticas. Alrededor de 30 personas encabezadas por las diputadas morenistas de Ciudad del Carmen, Idalí Sosa y Landy Velásquez, fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía General del Estado.
Según la versión del reportero Lorenzo Chim, corresponsal del diario La Jornada, el allanamiento fue cometido luego de que el lunes pasado el legislador Alejandro Gómez Cazarín fue destituido como coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Administración, debido a que hace más de dos meses no se presenta a laborar, presuntamente porque padece una enfermedad grave y está en tratamiento médico.
El nuevo líder parlamentario morenista, Antonio Jiménez Gutiérrez, junto con los legisladores Alejandra Hidalgo Zavala, César González David y Elda Castillo Quintana, realizaban el proceso de entrega-recepción cuando fueron retenidos por los manifestantes, por lo que pidieron apoyo a la Policía Estatal Preventiva y al grupo antimotines de esa corporación.
Sin embargo, sobre el origen de la riña circularon otras versiones. El reportero Benito Jiménez, del diario Reforma, citó que Gómez Cazarín dijo a medios locales que el conflicto se había originado porque el otro grupo de Morena exigía un aumento de salario.
“No tienen llenadera”, reclamó el ahora ex presidente de la Junta de Gobierno, quien dijo que “ganamos los diputados 120 mil pesos y querían 100 mil pesos más, quieren ganar el doble del Presidente (de la República)”
El hermano de Juan Javier Gómez Cazarín, líder del Congreso local de Veracruz, advirtió que no va a entregar el cargo y que denunciará penalmente a sus correligionarios.
Y es que el reportero de Reforma consigna que en Campeche señalan también que esta pugna por el control del Congreso local se da ante una eventual solicitud de licencia de la gobernadora Layda Sansores para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum.
¡Qué bueno que, en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García declinó sumarse a la campaña presidencial morenista!