Mientras unos dicen que Renato Tronco Gómez, amarró hueso con Pepe Yunes, otros cercanos al candidato del PRIAN mencionan que ni siquiera lo ha querido recibir el oriundo de Perote, quien lo tiene con bola negra por mentiroso y traidor, en pocas palabras le hizo el fuchi al ver mermada su fuerza en la zona rural; que salió a hacer ruido porque Cuitláhuac Condado del PRD le pidió su ayuda para levantar la votación de ese partido en Las Choapas ya que está en peligro de perder su registro en las próximas elecciones.
Renato Tronco Gómez, era muy raro que se moviera de su rancho para apoyar a un candidato sin que tuviera una razón de peso, pero según se dice que le ofrecieron a nombre del candidato del PRIAN, José Yunes Zorrilla, que de ganar la elección sería el director general de Tránsito del Estado de Veracruz. Con razón Tronco Gómez, en su conferencia de prensa habló de taxistas y trasportistas, defendiendo la causa de los amigos del volante. Esa secretaría es generadora de billete constante y sonante, Tronco Gómez, como dice por ahí, ‘Ponme donde hay, que yo me encargo de lo demás’; de ser cierto, sería el segundo cargo que promete el candidato del PRIAN en el sur, existe otro feliz ciudadano que dobló las manos cuando le pidieron dejar la candidatura y le ofrecieron su hueso con carnita si llegara a ganar el Pepeyu.
La segunda versión que corre es que Cuitláhuac Condado, de Acayucan, dicen que buscó a Renato Tronco para que se uniera a la campaña y trabajara por ese partido. La cosa es que algunos ilusos creen que Tronco Gómez, todavía tiene fuerza y no es así, la gente no lo sigue y para muestra el fin de semana hicieron una caravana en favor del candidato del PRIAN y el hombre del sombrero desfiló con 25 vehículos y solo llevaba 25 personas, o sea los choferes. Ese es el arrastre y convocatoria que trae Renato Tronco, en Las Choapas, nada es nada. La leyenda de Renato Tronco, se terminó y va a quedar al descubierto el día 2 de junio, que se va a ver cuántos voto sumó para el PRD.