En Capoacán piden atender afectaciones por el ruido y contaminación
Ninguna autoridad hace nada, aunque las familias de los propios petroleros respiran todo eso, ya lo ven normal.
En Minatitlán estas antorchas han ardido por más de 110 años, formando parte de su “paisaje urbano”; de ahí que la población esté “acostumbrada” al resplandor, fulgor o destello que imprime su color rojizo en el cielo.
Las antorchas, teas, mecheros, llamaradas o “flaring” son equipos usados en la industria petrolera para la quema de productos no utilizables que, de no incinerarse, podrían acumularse y provocar un accidente industrial o una nube tóxica e inflamable de grandes y graves consecuencias.
Ante las constantes afectaciones a la salud provocadas por la actividad de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río, el Regidor Décimo de Minatitlán, Blino Hernández Fernández, propone la creación de una comisión especial que permita alcanzar acuerdos que beneficien a los pobladores de Capoacán, principalmente.
En reunión de Cabildo el Edil con la comisión de Medio Ambiente señaló que atender los reclamos en materia ambiental forma parte de los objetivos de la Agenda 2030 y que por ello el Ayuntamiento deberá involucrarse en el mejoramiento del entorno ecológico en la localidad.
Principalmente en sectores en donde las afectaciones provocadas por el ruido y las emanaciones han causado daños en la salud de quienes habitan en zonas aledañas cómo Capoacán, en donde sus habitantes reportan estragos en su salud.
De acuerdo con el funcionario municipal, está condición ya prevalecido por años, razón por la que urgió a tomar las medidas necesarias que permitan la creación de una comisión especial que se mantenga al frente de la búsqueda de acuerdos en beneficio de la sociedad afectada por esta condición.
Durante su participación en la sesión de Cabildo invitó al Regidor con la Comisión de Salud a integrarse al desarrollo de este trabajo que, señala, será para fortalecer la salud de los minatitlecos.