El presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor, calificó como un retroceso la cancelación de construcción de 10 ciudades judiciales en el estado, una de ellas en este municipio.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó a principios de esta semana que el Poder Judicial y las empresas “Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. de C.V. acordaron cancelar los contratos de 10 de las 20 ciudades judiciales que se planeaban construir en el Estado.
“Obviamente esto significa un retroceso a la parte jurídica donde anteponen la política a la parte jurídica, donde efectivamente al gobierno no le interesa dar acceso a la justicia a los ciudadanos, con esto la implementación de mejores espacios, instalaciones, órganos, es una actitud retrograda”, opinó el litigante.
Con esta cancelación consideró que se genera un escenario propicio para la corrupción.
“Es una inversión por donde la vean, debería de ser un gasto prioritario, más que otros tipos de gastos”, comentó.
Gutiérrez Melchor dijo que las instalaciones de los juzgados en Coatzacoalcos son una “cobacha”, por ejemplo, en el Juzgado Familiar, porque son muy reducidos los espacios, o sufren por deficiencias en el techado con goteras.
“Vemos que se llueven, que en épocas de calor son un hornito, que no hay espacios adecuados ni dignos para la practica de las diligencias en las juntas que se tienen los padres de familia con sus menores hijos, si a eso le sumas falta de personal, la falta de capacitación, obviamente estamos en una situación caótica”, puntualizó.
Por último, comentó que sí era indispensable la ciudad judicial en Coatzacoalcos, y que en pasadas administraciones municipales se tenían planes de construir en la colonia Villas de la Rivera y por el rumbo del Cereso Duport Ostión.