“Podría decirse que el quedarse calladas, es sinónimo de muerte” aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, Rocío Espinoza Chevez.
Lo anterior, luego que en menos de 72 horas se hayan registrado tres feminicidios en el estado de Veracruz, por lo que pidió a las féminas a alzar la voz, pues dijo que “la que no habla, nadie la escucha”.
“Ese es el gran problema, que muchas mujeres se quedan calladas, muchas mujeres no piden ayuda, no quieren hablar de lo que les está pasando, por temor a que el agresor les vaya a hacer algo, desgraciadamente si no se habla, si no hablan de su entorno, muy difícilmente vamos a saber lo que les está ocurriendo”, comentó.
Tan solo el pasado jueves fue asesinada la menor Estefany Nahomi de 13 años de edad en Tecolutla, el sábado fue hallada ultimada Yarazeth Zepeta en Xalapa y este lunes fue localizada sin vida María José “N” de 30 años en el municipio de Perote.
Lamentó que el temor las invada y prefieran quedarse encerradas en casa, pues eso las hace aún más vulnerable a las agresiones de sus parejas, las cuales las tiene bajo a amenaza.
“Hay muchas mujeres que no salen de su casa y pues así como vamos a saber o sus seres cercanos que es lo que les está ocurriendo, también invitar a la familia que si ven que su hija de repente está cambiando de actitud, también deben acercarse a su hija, con sus amistades para saber el porqué de ese cambio de actitud tan repentino”, expresó.
En lo que va de este año, al menos cuatro mujeres han solicitado el apoyo del IMM por las agresiones que han sufrido, sin embargo, se niegan a interponer una denuncia o continuar con su proceso de recuperación.
“En lo que va del año hemos atendido a cuatro mujeres, pero desgraciadamente no le han dado continuidad, nada más llegan una ocasión y no quieren continuar, ir a la terapia psicológica, ni levantar la denuncia a la fiscalía, esa es una gran labor que tenemos que hacer”, detalló.
A la fecha suman un total de 73 atenciones brindadas por el Instituto Municipal de la Mujer, siendo las jovencitas quienes han mostrado agresiones psicológicas durante el noviazgo.