Este proyecto se contextualiza en rescatar el ambiente tecnológico, diversos sonidos
Como parte de los festejos del 20 aniversario de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, fue presentado el mapa sonoro de Coatzacoalcos.
Este proyecto nace con el fin de registrar, conservar y difundir parte del patrimonio sonoro del municipio de Coatzacoalcos y la región, haciendo uso de las tecnologías de la información y los recursos humanos con los que cuenta la UV campus Coatzacoalcos.
Cesar Aguayo Amezcua desarrollador del mapa y miembro de Servicios Informáticos e Innovación de la USBI, explicó que este proyecto se contextualiza en rescatar el ambiente tecnológico, diversos sonidos y expresiones culturales que poco a poco se han ido perdiendo.
“Se promueve la participación de la comunidad universitaria y la ciudadanía en el proyecto, principalmente para mantener las sonoridades que define la diversidad biocultural del municipio y el sostén de la memoria colectiva mediante los paisajes sonoros que aveces se pierde entre los aislamientos”, comentó.
El mapa sonoro, es una mirada académica e investigativa para trazar cartografía auditivas, que muestren la riqueza humana y natural que alberga el municipio de Coatzacoalcos.
En este mapa quedarán perennes voces y sonidos que caracterizan a las territorialidades del anteriormente llamado Puerto México.
“Es un proyecto que beneficia al sentido de pertenencia de las personas con su territorio y es hasta cierto punto, una oportunidad de continuar favoreciendo entornos democráticos, pues con el mapa se promueven voces y sonidos que merecen ser escuchadas y valoradas”, reconoció.
El mapa presentado este miércoles se delimita por las líneas de acción que la UNESCO impulsa para la conservación del patrimonio inmaterial, contribuyendo a que en Coatzacoalcos se tenga uno de los pocos mapas sonoros que se han desarrollado en el país, pues solo instituciones como la FONOTECA Nacional de México y la Secretaría de Cultura cuentan con uno.