En Acayucan y municipios circunvecinos, unos 150 adultos mayores, entre taxistas y concesionarios, principalmente con antecedentes de alguna patología, perdieron la vida durante lo que va de la pandemia del Covid – 19.
Lo anterior señaló a Imagen del Golfo, Eduardo Martínez Malpica, secretario general de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CNOP) en este municipio.
“Quiero decirte que sin exagerar, un aproximado de 100 y 150 compañeros del volante, concesionarios y administradores, se nos fueron, perdieron la vida durante este año y casi cuatro meses que llevamos de la pandemia del Coronavirus”.
Martínez Malpica explicó que aunque no se lleva un registro como tal, sí tienen un aproximado, de acuerdo a los datos que surgen durante las pláticas vía telefónica que llevan a cabo con los demás líderes de sindicatos.
“Aquí quiero decirte que hubo una problemática, la ciudadanía no se cuidó como se debía, esto durante el foco rojo de la pandemia. En el caso de los taxistas puedo asegurarte que aunque traían consigo sus cobrebocas, trataban de cumplir con el tema de subir determinado número de pasajeros, traer gel antibacterial, entre otras cuestiones, no todos los usuarios cumplían con las medidas básicas y eso derivó en bastantes contagios”, dijo Martínez Malpica.
Abundó en que la mayoría de las personas que ya tenían alguna enfermedad se agravaron durante la pandemia y lamentablemente murieron.
El líder de taxista lamentó que el gobierno de Veracruz no apoyó al cien por ciento a los taxistas y fue imposible parar los vehículos y cuidarse.
“Hubo un subsidio de mil pesos, fueron dos apoyos pero solo se les dio a un 30 por ciento de los taxistas de Acayucan; imagínate aquí somos casi mil 600. Muchos se anotaron con la ilusión de recibir el recurso pero nunca les llegó”, finalizó Martínez Malpica al tiempo de mencionar que de no cuidarse la población, todo pinta a que regresaremos a un punto rojo en esta pandemia aunado a la otra que es la crisis económica.
En Acayucan, de acuerdo al mapa de Coronavirus, se registran hasta el día de hoy 254 casos confirmados y 70 defunciones.