La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de un comunicado, la detención de una persona que estaría involucrada en el homicidio del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz.
Fue en febrero de 2014 cuando el comunicador fue sacado de su domicilio por personas desconocidas en la ciudad de Coatzacoalcos; días después, fue localizado sin vida, causando la movilización de compañeros del gremio a nivel nacional.
Cabe decir que la FGR atrajo el caso tras haber elementos suficientes que relacionan el crimen con el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez; fue este 28 de noviembre, a casi 10 años de los hechos, se logró una detención más.
La FGR informó que fue en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Luis C, por su probable responsabilidad en el crimen de Gregorio Jiménez.
Esta persona, además, permanecerá en prisión preventiva mientras se realiza el proceso penal.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo auto de formal prisión en contra de José Luis “C”.
“Por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio de un periodista en el estado de Veracruz (…) el Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto de formal prisión por su presunta participación como coautor material”.
Cabe recordar que a finales de agosto de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación hacia la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en relación con este caso.
El documento resalta ‘graves violaciones a derechos humanos’ en contra de los presuntos involucrados en el caso del periodista, quienes incluso habrían sido víctimas de tortura sexual por parte de elementos de la entonces Procuraduría General, a cargo de Amadeo Flores.
Entre estas personas destaca el nombre de Teresa de Jesús N, presunta autora intelectual del secuestro y asesinato del periodista, quien contrató al sicario que ejecutó a Gregorio Jiménez.
Apenas el 15 de agosto, la FGR también anunció la detención de Josué N ‘el Celaya’, quien también estaría involucrado en la muerte del reportero.