El ferrocarril del Istmo de Tehuantepec parece estar muy cerca de ser una realidad. En estos días la locomotora, que ya había realizado algunos recorridos por el sur de Veracruz en una especie de ‘gira de estreno’, continúa su andar por las vías de la zona.
Y es que la maquinaria partió de la estación de Medias Aguas, en Sayula, hacia la estación de Matías Romero, Oaxaca; aunque esta vez lo hizo con carga, esto como parte de las pruebas a las que ya está siendo sometido.
Al igual que el Tren Maya, su primo del sureste mexicano, el ferrocarril del Istmo está alistando todo para ser un medio de transporte más, no solo para mercancías, sino para pasajeros que deseen llegar a los diferentes puntos que recorrerá el Corredor Interoceánico.
Según empleados, el ferrocarril transportó un cargamento de cemento, el cual fue recibido en Medias Aguas durante el jueves y que fue enganchado a la máquina, que hoy se movilizó hacia Oaxaca.
Se espera que en septiembre el ferrocarril del Istmo comience a operar de manera oficial en los tres tramos que recorrerá entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, como parte del proyecto para enlazar el Golfo de México con el océano Pacífico.
Tramos en los que se dividirá el tren del Istmo:
Según lo proyectado, será la línea Z o tramo 1 la primera en entrar en operación a más tardar el día 17 de septiembre, en palabras del presidente López Obrador.