Facundo, es guía de turista y traductor pues domina 4 idiomas, el guaraní, inglés, español y el portugués una peculiaridad de él, caminar descalzo: “Conectar con la madre naturaleza, recibir la energía universal en contacto directo con la tierra”, es su forma de pensar y no los expreso al conocerlo.
Originario de Misiones Argentina, cerca de la triple frontera, Facundo Javier López, no vivió una infancia placentera, los pleitos entre su madre y padre eran constantes, no terminó ni siquiera la secundaría y cuando ya tuvo mayoría de edad, salió a recorrer el mundo. Primero conoció Brasil, donde aprendió el portugués recorre, Paraguay aprende guaraní y se regresa a su tierra.
Fue entrevistado por Imagen del Golfo, durante su visita al puerto y dice que en el 2020, le dieron una oportunidad de viajar a Estados Unidos, con una beca para un curso de cienciología, recuerda que salió con la cantidad de 4 dólares en el bolsillo y mucho deseo de convertir su vida para ayudar a los demás, para dar lo mejor de sí, no le pareció bueno el curso y lo dejo.
Después de eso llega a México, donde se ocupa primeramente como traductor, hace las veces de guía de turista y conoce a la que ahora es su esposa y que lo ayudo a nacionalizarse ya que él dice “amar profundamente las costumbres del pueblo mexicano”.
Nacido de una familia católica, hoy día cree en los cuatro elementos del universo que son, agua tierra fuego y Aire, que son los que rigen la vida en el planeta y los define así: “Agua mi sangre, tierra mi cuerpo, aire mi aliento y fuego mi espíritu”.
Actualmente vive en la Riviera Maya, donde tiene planeado hacer junto con su esposa un temazcal, con todo el ritual de los pueblos de acá del sur, los pueblos olmecas, náhuatl y maya, para esto trajo de Teotihuacán 12 abuelitas, o piedras de río que se utilizaran para calentar el temazcal.
Rituales de sanación serán los que se hagan en la zona selvática de la comunidad “Vida y esperanza” del municipio de Playa del Carmen, ahí junto con su esposa, darán platicas de sanación a turistas nacionales y extranjeros, además para sobrevivir, venderá productos esotéricos, artesanías mexicanas, que tienen gran demanda entre los visitantes extranjeros.