En este año solo una persona discapacitada realizó una denuncia contra un ayuntamiento del sur
El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento, afirmó que existe una falta de la cultura de la denuncia entre los grupos vulnerables, principalmente de personas con alguna discapacidad.
Lo que les impide en mucho de los casos a las personas a decidirse exponer su caso ante el organismo es el tema de la movilidad, porque la CEDH en esta región tiene una jurisdicción que comprende 13 municipios.
“La verdad que no son muchas, todavía no hay una cultura de estos grupos vulnerables, pues de concientizar que hay algunos organismos autónomos que están para apoyarlos”, indicó.
Únicamente en este año solo se ha recibido una queja por una persona discapacitada en contra de un gobierno municipal, por la falta de espacios viales que le impide movilizarse adecuadamente frente a su domicilio.
“A lo mejor no tenemos como tal una queja, pero si una orientación o una gestión precisamente para que se le brinde un tipo de servicio con alguna autoridad que esta siendo omisa en la atención a una persona con discapacidad”, detalló,
Para finalizar invitó a las personas discapacitadas que deseen interponer alguna denuncia en la CEDH pueden ser atendidos por vía telefónica o puede acudir personalmente un visitador.