Carlos Valencia Alvarado tiene 35 años de dedicarse a la cerrajería, aseguró que en este oficio se debe ser ‘muy honesto’ por sus conocimientos en poder abrir con ganzúas las puertas de casa, vehículos y hasta cajas fuertes.
Los casos que más atienden es cuando las llaves se quedan dentro de la casa o del vehículo y en cuestión de minutos debe abrirlos, siempre y cuando sea el dueño de la propiedad quien lo autorice.
Aseguró que uno de los vehículos con mayor grado de seguridad en sus chapas son los de la marca Volkswagen, sin embargo logra abrirlos en menos de cinco minutos.
Narró que en dos ocasiones lo han contratado para que abriera la caja fuerte de un conocido empresario y líder sindical después de su muerte y sus familiares no conocían la combinación.
Expresó que en esas cajas de seguridad puede tardar hasta una hora en abrirla debido que se requiere de seis mil combinaciones para poder abrir la puerta.
Abundó que por más costosa y de mayor calidad que sea el cerrojo o la chapa, no garantizan que no se pueda robar ese inmueble, debido que los delincuentes en ocasiones rompen las protecciones y la misma puerta.
Valencia Alvarado, manifestó que muchos jóvenes han acudido a su taller ubicado en el mercado Campesino, para que él le enseñe abrir puertas, pero siempre se niega porque no sabe si van a delinquir con el conocimiento que le pueda brindar.
Precisó que para este oficio tiene que capacitarse de manera constante, por lo que cada tres meses acude a cursos de adiestramiento impartida por las mimas marcas que fabrican las cerraduras.