A tres años del inicio de la modernización de vías férreas, la presentación de seis predios de los Polos de Desarrollo de Bienestar y obras en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una plataforma logística que es más visible para abatir el rezago del sur-sureste mexicano.
El CIIT fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018 como una plataforma logística que integrará la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en Coatzacoalcos, Veracruz; y de Salina Cruz, Oaxaca; y su interconexión mediante transporte ferroviario.
Ello implica también así otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.
Fue el 14 de junio de 2019 cuando el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, siendo una alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales.
La misión del CIIT es la de contribuir al desarrollo de la región del Istmo te Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.
Para ello se creó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, lo que abarca 79 municipios: 46 del lado de Oaxaca y 33 de Veracruz, todos seleccionados por su cercanía a las vías de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Los primeros trabajos en realizarse a finales de 2019 fueron los de la ampliación del Puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, para lo cual se construyeron dos nuevos muelles y se dragó el río Coatzacoalcos y la Laguna de Pajaritos, para así facilitar el ingreso de barcos de mayo calado.
Esto contempló la construcción de un acceso carretero para librar los racks de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que en Salina Cruz se construye un nuevo rompeolas; en ambos puertos se destinaron 3 mil 195 millones de pesos.
En junio de 2022, el presidente anunció en Coatzacoalcos que el CIIT tendrá una inversión total de 20 mil millones de pesos, añadiendo que los incentivos fiscales serán similares a los del norte.
“El proyecto del Istmo como aquí se ha dicho, va a implicar una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, porque contempla la ampliación de este puerto (Coatzacoalcos), la ampliación del puerto de Salina Cruz y la modernización de la vía de ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
“Estas obras como lo estamos constatando, ya se iniciaron, y el propósito es crear una comunicación rápida, eficiente y moderna que unifique al océano Pacífico, países de Asia, con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos, una especie de Canal Panamá, pero con el ferrocarril de carga de contenedores y con los dos puertos”, remarcó el 5 de junio de 2020.
Es preciso señalar que actualmente se rehabilita la Línea Z de FIT que va de Medias Aguas, en Veracruz; a Salina Cruz, Oaxaca; esta vía consta de 207.3 kilómetros en los que el presidente anunció el 7 de junio de 2020 una inversión de 3 mil 63 millones de pesos para la modernización de las vías férreas.
Fue el pasado 10 de abril, cuando López Obrador adelantó que será en octubre de este año cuando se finalicen los trabajos que permitirán el paso de tren de pasajeros y tren de carga, especialmente en este último, en el que se elevará la carga de un millón 84 mil toneladas netas anuales, a 2 millones 759 mil toneladas.
Sin embargo, las obras complementarias al CIIT ascienden a más de 120 mil millones de pesos, pues en la Refinería de Salina Cruz se construye una planta coquizadora; mientras que en el puerto de dicho lugar se construirá una planta de licuefacción.
Hasta marzo del 2023 la modernización de vías férreas en FIT es del 79.39%, proceso que contempla nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, entre otras.
Apenas en junio de 2022, el entonces director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, señaló que los PDB quedarían de la siguiente manera: Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan, en Veracruz; Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani, San Blas Atempa y Salina Cruz, en Oaxaca.
Para el 21 de marzo de este 2023, el actual director del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, mostró una modificación de los 10 PBD: En Veracruz sólo quedaron Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Texistepec y San Juan Evangelista, dejando fuera a Jáltipan, quedando sólo cuatro predios para parques industriales.
En el caso de Oaxaca los PDB quedaron de la siguiente manera: Salina Cruz, Ixtaltepec (Chivela), San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla y Matías Romero (Donají), exceptuando a Santa María Xadani; en total seis parques.
“Hay dos en Coatzacoalcos, uno en San Juan Evangelista, otro en Texistepec y el otro está por definirse en dónde va a estar… se está viendo la posibilidad de que hubiera otro aquí (en Veracruz)”, confirmó Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.