Seis municipios del sur de Veracruz son los que tienen más población con pobreza extrema, especialmente los que se encuentran en la zona serrana; en conjunto suman 56 mil 640 habitantes en dicha situación.
Lo anterior corresponde a los resultados del estudio ‘Medición de pobreza municipal’ presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que resalta que en al menos 66 municipios veracruzanos la población joven se encuentra en esta situación.
Sin embargo, en la región sur son Uxpanapa, Soteapan, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Zaragoza los que tienen un importante porcentaje de habitantes en situación de pobreza extrema a comparación de otros municipios.
De acuerdo a la consulta del mapa interactivo del Coneval, el municipio con un mayor porcentaje de población en pobreza extrema es Soteapan, con el 47.8%, es decir, hay 18 mil 549 personas en ese contexto
Tatahuicapan es el segundo municipio con pobreza extrema del sur; el 40.2% de sus habitantes se encuentran en esa problemática; en total 6 mil 692.
Pajapan es el tercer ayuntamiento con más población en pobreza extrema con el 39%; son 8 mil 173 los que viven así.
Sigue Zaragoza con 3 mil 764 habitantes, es decir, el 38.3% atraviesa pobreza extrema; se suma Mecayapan con el 32.7% (6 mil 338 ciudadanos); y Uxpanapa con el 30.7% (11 mil 124 personas).
Estos municipios tienen en común además de ser rurales, que son localidades indígenas.