Cobertura Qatar 2022

Basifican a transitorios en Cangrejera y Pajaritos (+Video)

Pemex ya firmó contratos con transitorios sin necesidad del STPRM

La basificación de transitorios en Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya es una realidad; ésta ya comenzó en el Complejo Petroquímico Cangrejera y la Terminal Pajaritos, en Coatzacoalcos, sin la intervención del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Es una realidad, te soy sincero, varios compañeros de mi trabajo ya están firmando, se están yendo por antigüedad: hace unos meses empezaron a basificarse los que tienen una antigüedad de 20 a 25 (años), ahorita se están basificando los que tienen de 15 a 20, y de ahí sigue la basificación los que tienen de 10 a 15 años, se está yendo así cada cinco años" Empleado de Cangrejera

"Las basificaciones sí, ya se están haciendo en Cangrejera, por lo menos en la Sección 11 ya, ahí en el departamento donde estoy ya firmaron cuatro.

"El detalle es que están firmando, pero no por el régimen sindical, sino como personal de confianza, así por esa normatividad se están haciendo de plaza ahorita", señaló en anonimato uno de los trabajadores.

imagen-cuerpo

  • Las confirmaciones de contratos definitivos a petroleros transitorios son a través de la aplicación Pemex Asiste.

EL LLAMADO DE AMLO

Desde el pasado 12 de junio el presidente López Obrador hizo un llamado a los dirigentes sindicales a no ser un obstáculo en la basificación de los trabajadores transitorios de Pemex con mayor antigüedad, siendo hasta 17 mil al llegar al 2024.

"Nos estamos poniendo de acuerdo con los dirigentes sindicales, aprovecho para exhortarlos, llamarlos a que se acepte el que se vaya basificando primero a quienes tienen más antigüedad.

"Que no haya a recomendados, que no haya influyentismo, mucho menos que haya corrupción en la entrega de las bases. Hay transitorios que tienen 20 años o más y merecen tener su base", expresó en esa fecha el presidente.

ANALIZARON ANTIGÜEDAD

Incluso en esa misma fecha, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que ya se hacía el análisis de las basificaciones, tomando en cuenta la antigüedad, su área laboral, su experiencia y la categoría.

"Hemos iniciado mediante trámites directos y transparentes la basificación de trabajadores transitorios, que durante muchos años han fortalecido las actividades productivas de Pemex, es hasta ahora, gracias a la instrucción del presidente de México que se les está haciendo justicia laboral y social", destacó Romero Oropeza.

"Aquí en la terminal ya están firmando con una antigüedad de 18 años a 15 años, son los que están jalando hasta ahorita, hasta 13 años están firmando... pero los están mandando a distintos centros de trabajo" EMPLEADO DE LA TASSP

Y es que la prueba de que ya el STPRM no tiene injerencia en la designación de plazas, es que estas notificaciones llegan directamente a los trabajadores transitorios a través de la aplicación ´Pemex Asiste´, en la que se les avisa que acudan a firmar sus contratos en los departamentos de personal.

"Ahí los estaremos esperando", remarcó Octavio Romero.

imagen-cuerpo

YA COMENZARON EN PAJARITOS

En Coatzacoalcos estas primeras basificaciones se dieron también en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASSP), aunque no todos se quedan precisamente ahí.

"Aquí en la terminal ya están firmando con una antigüedad de 18 años a 15 años, son los que están jalando hasta ahorita, hasta 13 años están firmando... pero los están mandando a distintos centros de trabajo", confirmó un trabajador de la TASSP a Imagen del Golfo.

Sin embargo, es en el Complejo Petroquímico Cangrejera donde ya se dan los mayores avances de basificación por diferentes departamentos, aunque va en función de la antigüedad, comenzando por los que llevan arriba de 20 años.

"Hemos iniciado mediante trámites directos y transparentes la basificación de trabajadores transitorios, que durante muchos años han fortalecido las actividades productivas de Pemex, es hasta ahora, gracias a la instrucción del presidente de México que se les está haciendo justicia laboral y social" Octavio Romero Oropeza Director general de Pemex

"Es una realidad, te soy sincero, varios compañeros de mi trabajo ya están firmando, se están yendo por antigüedad: hace unos meses empezaron a basificarse los que tienen una antigüedad de 20 a 25 (años).

imagen-cuerpo

"Ahorita se están basificando los que tienen de 15 a 20, y de ahí sigue la basificación los que tienen de 10 a 15 años, se está yendo así cada cinco años", externó otro trabajador de Cangrejera.

Este último empleado transitorio confirmó a Imagen del Golfo que se realizaron las corridas escalafonarias y la oferta de plazas entre otros departamentos, lo que también fue informado este viernes por el director general de Pemex.

"El Programa de Estabilidad Laboral ha favorecido a los trabajadores sindicalizados con ascensos por escalafón", puntualizó Octavio Romero.

  • El Complejo Petroquímico Cangrejera comenzó con la basificación de trabajadores transitorios con antigüedad de 20 a 25 años.
 
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar