Personal de Protección Civil de Cosoleacaque, al mando de Williams Nolasco reportó la madrugada de este jueves, la muerte de un ocelote macho, por atropellamiento vehicular, en la carretera La Tinaja - Cosoleacaque a la altura del Naranjito, al sur de Veracruz.
Al llegar a sitio referido, se encontró a un costado de la cinta asfáltica al felino, aun con signos vitales, pero al poco tiempo falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Apenas el 13 de octubre pasado se reportó la muerte de otro ocelote en la zona industrial de Coatzacoalcos.
Estos dos felinos no ha sido los únicos que ha muerto víctima de vehículos en la zona sur de Veracruz, al menos a lo largo de la última década se han documentado más de cinco casos en medios de comunicación
A través de redes sociales se dio a conocer este caso, lo que generó indignación de usuarios de la región, sobre todo, porque quien lo atropelló también dejó abandonado a este animal silvestre.
Las carreteras representan un vínculo entre el desarrollo social y el económico. Sin embargo, también representan barreras que fragmentan el hábitat e impactan la dinámica natural de los ecosistemas y de su fauna silvestre.
En México, los estudios acerca del efecto de las carreteras sobre la fauna silvestre son escasos, y se desconoce el número y especies de animales que mueren en ellas.
Durante aproximadamente 3 meses de muestreo en el año 2020, se obtuvo un registro de 949 ejemplares atropellados de fauna silvestre.
Tabla 1.- Listado de especies de fauna silvestre colisionadas durante octubre-diciembre de 2018 por tránsito vehicular sobre la ruta Ciudad del Carmen- Champotón, en la carretera costera del golfo de México 180.