El puerto de Tuxpan presentó las metas de construcción y modernización de infraestructura para los próximos tres años, mismo que corresponde a una visión de 20 años como horizonte para la planeación de estrategias de desarrollo.
Entre las obras contempladas en este recinto portuario, se encuentra el dragado de mantenimiento, además de la construcción de un centro de control de tráfico marítimo, plantas de tratamiento de aguas residuales, y hasta el mantenimiento mayor al muelle fiscal.
De acuerdo con el plan de desarrollo portuario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otro de los proyectos es la adquisición de equipo para señalamiento marítimo, construcción del muelle 3 y edificación complementaria a las operaciones de la aduana.
Otras de las construcciones que tienen planeadas, es la construcción del centro unificado para la protección marítima (CUMAR), bodegas multipropósito y patio de maniobras, bandas transportadoras, rack de tuberías, sistema de almacenamiento y descarga al autotransporte de hidrocarburos, además de la modernización de infraestructura y equipamiento de terminales e instalaciones a cargo de cesionarios.
Se tiene previsto también el dragado de construcción para la profundización y ampliación del canal de navegación Tuxpan II aguas arriba de la dársena de ciaboga.
La estructura de negocios de este puerto se divide en carga petrolífera y carga comercial, como seis líneas de negocios, que durante el año 2021 movilizo un total de 12 millones 875 mil 517 toneladas.
El puerto de Tuxpan cuenta con dos mercados relevantes, entre ellos el mercado centro, que se encuentra en:
Mientras que su mercado local se encuentra en la zona centro, norte y la huasteca baja del estado de Veracruz.
Desde el puerto de Tuxpan salen cargamentos hacia países como: