El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, llegó esta mañana al sur de Veracruz debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo designó oficialmente para que lo represente en la ceremonia donde será colocada la primera piedra de la Terminal Química Puerto México Veracruz del corporativo Braskem Idesa Adviario.
El funcionario federal llegó esta mañana al aeropuerto de Canticas, acompañado del diputado federal originario de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, y el legislador, Mario Llergo, para presidir el inicio de la obra.
La Terminal Química Puerto México Veracruz, proveerá materia prima para la producción de etileno con una inversión de 400 millones de dólares, generará dos mil empleos en esta primera fase; habrá contratación de proveedores, detonando así una nueva infraestructura logística para la zona.
Braskem Idesa firmó un acuerdo de inversión conjunta con Advario, del 50%, para construir y operar la Terminal Química Puerto México (TQPM).
La terminal contará con una superficie de 10 hectáreas para almacenaje de etano, conectado al complejo petroquímico que se ubica en el municipio de Nanchital a través de un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros.
Este recinto industrial tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos para suministrar el etano que requiere la planta para operar a plena capacidad.
Advario es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en la construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura, logística para el almacenaje de productos líquidos a granel incluyendo gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.
La compañía posee una cartera de empresas de terminales de almacenamiento que opera en los cinco continentes en 21 países, incluido México. La empresa tiene una fuerte orientación al cliente y proporciona una infraestructura hecha a la medida para cada proyecto. Se enfoca en servicios seguros, eficientes y confiables en la construcción y operación de sus instalaciones.
"Con esta asociación, BI trabajará con una de las más distinguidas empresas del sector, lo que agregará tecnología, conocimiento y seguridad en las operaciones de TQPM. Estamos muy satisfechos con el anuncio de sociedad " Comentó Stefan Lepecki, Director General de Braskem Idesa.
Bas Verkooijen, CEO de Advario, comentó sobre la asociación con BI que " Advario se enorgullece de asociarse con Braskem Idesa en este proyecto. El desarrollo de la Terminal Química de Puerto México es otro ejemplo importante del compromiso de Advario de asociarse con líderes de la industria y centrarse en las oportunidades de crecimiento dentro de los productos químicos, los gases y las nuevas energías. Esperamos una colaboración larga y exitosa y aportar nuestra profunda experiencia a este emocionante proyecto ".
Braskem Idesa destaca el valor agregado que aporta Advario como socio para asegurar el éxito de este proyecto de clase mundial con su amplia experiencia. La terminal de importación de etano complementará el suministro del hidrocarburo en México y proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, con lo cual se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.
La TQPM es un proyecto greenfield dado que todo será instalado en un área donde no hay infraestructura disponible e impactará positivamente a la ciudad de Coatzacoalcos y Nanchital en la generación de empleos, contratación de proveedores y creación de nueva infraestructura logística para la región y el estado de Veracruz. Se espera que genere aproximadamente de 2,000 empleos durante su construcción, al tiempo que una mayor disponibilidad de etano apoyará otras cadenas productivas importantes para la petroquímica del país.