La gastronomía mexicana no sólo destaca por sus icónicos platillos, sino también por sus refrescantes bebidas, y uno de los elementos obligados para más de uno es la dulce y cremosa agua de horchata, un deleite para muchas papilas gustativas.
Se trata de una bebida elaborada con granos de arroz remojados que se muelen con agua y canela; en algunas versiones, el toque cremoso se añade con leche de vaca, leche condensada o evaporada.
Habrá quienes preparen esta bebida desde cero, pero otros preferirán recurrir a los concentrados que se venden en los supermercados, para agilizar y obtener una preparación casi inmediata, aun cuando esto puede significar un mayor contenido calórico producto de los azúcares que contienen estas versiones.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio, sometiendo a análisis a más de 20 marcas de concentrados para preparar bebidas de jamaica, horchata y tamarindo, considerando factores como el contenido neto, energético, azúcares y veracidad del etiquetado.
En el caso de la horchata, se evaluaron siete marcas, y la institución advirtió que todos los productos contienen acidulantes (ácido cítrico, citrato de sodio) y conservadores (benzoato de sodio, Sorbato de potasio y propionato de sodio).
Al final, la marca catalogada como "la más saludable" por presentar la menor cantidad de azúcares, con 16.5 gramos totales, fue la marca TUCÁN Concentrados, hecha en México. Sin embargo, la institución advirtió que las instrucciones de uso no son claras, y señaló que no contiene canela, pese a mostrar el ingrediente de forma ilustrativa.
Algunas marcas que no aprobaron el estudio fueron Delicia por "no presentar instrucciones de uso ni etiquetado del contenido nutricional", y F-Diaz, la cual afirma contener "100% fruta natural", cosa que fue desmentida por Profeco.
Antes de comprar el producto para preparar en casa y disfrutar de tu agua de horchata, lo mejor es que procures siempre asegurarte de que la información nutricional se presente correctamente, en especial en lo que concierne a las calorías y azúcares.