Seguramente al leer el término pillow face pensaste en el famoso almohadazo que nos queda luego de una buena siesta; sin embargo, esta expresión se refiere a otra situación bastante específica y que seguramente reconocerás en cuanto lo expliquemos más a fondo.
Habiendo dejado claro que no hablamos del almohadazo, la expresión pillow face es usada para hablar de las caras hinchadas o ‘cara de almohada’ derivada de un procedimiento estético.
Esto es muy común de ver en algunas personalidades del mundo del espectáculo, que luego de pasar un tiempo alejados de los reflectores reaparecen, pero con una cara totalmente distinta a la que los caracterizaba.
Uno de los ejemplos más claros del pillow face sería lo ocurrido con Zac Efron, quien en una entrevista mostró un rostro muy diferente, al parecer hinchado por algún procedimiento estético.
La misma Nicole Kidman ha sido objeto de diversos comentarios al lucir un rostro hinchado y hasta inexpresivo en algunas presentaciones y eventos sociales, al igual que Renee Zellweger, cuyo rostro ha llamado mucho la atención de varios periodistas.
El efecto pillow face o cara de almohada ocurre cuando los volúmenes del rostro lucen desproporcionados debido a ‘infiltraciones excesivas’, lo que se refiere a la introducción de rellenos en el rostro para tratar de ‘envejecer más despacio’.
Cuando estos rellenos no se aplican correctamente o de más, o no son puestos luego de un tiempo de reposo, suele presentarse este efecto, que también podría ser derivado de una adicción del paciente al tratamiento estético por lo que buscaría seguir realizándolo sin importar las consecuencias.
Si a pesar de los riesgos tienes la intención de someterte a un tratamiento estético o tienes una tía que planea hacerlo, lo primero que debe tener en consideración es que la persona a la que acuda sea un médico profesional y con experiencia en estética.
Además, lo ideal es que el material a usar sea reabsorbible y que induzca poca reacción tisular (la forma en la que nuestro organismo reacciona a cuerpos extraños, como una sutura) y que se integre bien al tejido, de forma que los resultados se vean naturales.
Actualmente, la mayoría de los productos como el colágeno o el ácido hialurónico no solo rellenan, sino que también buscan hidratar la piel, por lo que la clave está en ponerse en manos de profesionales y no excederse en las aplicaciones.
Como dato importante, los expertos recomiendan el uso del ácido hialurónico pues es más fácil revertir efectos de pillow face usando hialuronidasa que descompone este material.
Otros compuestos, como la hidroxiapatita de calcio, policaprolactona o ácido poliláctico no tienen antídoto, por lo que no habrá más remedio que esperar a que el cuerpo los absorba y aprender a vivir con la cara de almohada por un tiempo.