![]() |
El dengue es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador. Este padecimiento afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos, entre otros.
En Veracruz los casos han ido en aumento, siendo los municipios de Coetzala, Naolinco, Cosamaloapan y Amatitlán los más afectados, según el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024. Por esta razón la Secretaría de Salud del estado recomendó el uso de repelentes naturales.
Los repelentes naturales son una medida eficaz para evitar la picadura de mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, y la Unidad de Investigación de Medicina Tradicional de la SESVER compartió una receta ecológica que reduce el riesgo de contagio sin recurrir a químicos agresivos que se encuentran en el mercado.
Si estás interesado, los ingredientes que necesitarás son: cuatro litros de agua, 500 mililitros de alcohol al 96%, 50 mililitros de esencia pura de citronela, 200 gramos de clavo de olor, tres rollos de hojas de aguacate, de citronela, de neem, de lavanda y romero así como varias rajas de canela.
Este es el paso a paso para preparar el repelente natural:
La ventaja de este repelente natural es que puedes aplicarlo tanto en tu piel como en ropa u otros objetos personales, sin embargo a pesar de no presentar reacciones adversas, se recomienda evitar el contacto directo con la piel en personas sensibles.
Para aplicarlo, lo ideal es hacerlo cada 6 horas. Además la SESVE ha pedido a la población reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad, algunas son:
Los síntomas del dengue, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre ellos están: