El próximo marzo de 2025, Veracruz será testigo de un evento astronómico espectacular: el primer eclipse lunar total del año.
Este fenómeno será visible a lo largo del continente americano, y ofrecerá una experiencia única para los aficionados a la astronomía y el público en general.
Según el astrónomo Raúl Mujica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este eclipse tendrá diversas fases y se podrá disfrutar en su totalidad en horas de la madrugada.
El eclipse comenzará a las 21:57 horas del 13 de marzo con la fase penumbral, cuando la Luna se adentrará lentamente en la sombra parcial de la Tierra.
A partir de las 22:57, la Luna empezará a entrar en la umbra, lo que marcará el inicio de la fase de eclipse parcial.
A las 23:09, se alcanzará la máxima fase parcial, hasta que la Luna entre completamente en la umbra terrestre.
A las 00:26 horas del 14 de marzo, se iniciará la fase de totalidad.
Durante este tiempo, la Luna adoptará un tono rojizo, fenómeno que es conocido, aunque no de manera oficial, como la "Luna de sangre".
La intensidad de su color dependerá de las condiciones atmosféricas y la presencia de partículas en la atmósfera.
El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 00:58 y se extenderá hasta la 1:31 de la mañana, cuando el eclipse total llegará a su fin.
En la madrugada del 14 de marzo, a las 2:47, la Luna comenzará a salir de la penumbra, marcando el inicio de la fase parcial final. El eclipse concluirá a las 4:00 horas, cuando la Luna regrese por completo a su fase normal.
Este eclipse lunar será el único de 2025 visible en la República Mexicana. En septiembre, habrá otro eclipse de Luna, pero no será observable en nuestro país, pues solo se podrá ver en el Medio Oriente y partes de Asia.
Además, habrá dos eclipses solares este año, pero ninguno de ellos será visible desde México.