Xalapa | 2025-02-21
Las comunidades indígenas y afromexicanas de Veracruz podrán acceder a recursos públicos para fortalecer su autonomía, luego de que el Congreso local avance en la armonización de la reforma al Artículo 5 de la Constitución estatal con el Artículo 2 de la Constitución federal.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Urbano Bautista Martínez, informó que la iniciativa enviada por la gobernadora Rocío Nahle se encuentra en proceso de dictaminación y podría aprobarse antes de que termine marzo.
"Estamos trabajando ya en la dictaminación para que este se armonice antes de finalizar el mes de marzo", afirmó.
Durante el Primer Foro Estatal "Derechos Lingüísticos y Planificación de Lenguas Originarias de Veracruz", realizado en el Congreso local en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Bautista Martínez destacó que la reforma reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Esto les permitirá recibir recursos del Gobierno a través de un fondo específico.
A nivel federal, el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsa el Componente Indígena dentro del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), con un presupuesto inicial de 12 mil 374 millones de pesos.
Este recurso será destinado a las comunidades que forman parte del Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
"Eso ya está aprobado a nivel federal. Los pueblos originarios, de acuerdo con un catálogo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tendrán acceso a estos recursos siempre y cuando cumplan con los procedimientos administrativos correspondientes", explicó Bautista Martínez.
El legislador señaló que los fondos deberán destinarse a infraestructura y servicios prioritarios definidos por las propias comunidades, con el objetivo de preservar las lenguas originarias y garantizar derechos culturales y sociales.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Veracruz habitan más de un millón de personas indígenas, principalmente de los pueblos náhuatl, totonaco y popoluca. Además, la población afromexicana representa el 1.2 por ciento de los habitantes del país y cuenta con derechos equiparables a los de los pueblos indígenas.
Como parte de las acciones para preservar las lenguas originarias, el Congreso estatal implementará un programa en redes sociales para la enseñanza de números en zapoteco, popoluca y otras lenguas.
"A partir de hoy, comenzaremos a impartir clases en línea cada ocho días", anunció Bautista Martínez.
La reforma también busca fortalecer la educación bilingüe e intercultural, así como la medicina tradicional.
Además, establece un plazo de 180 días, a partir del 1 de octubre de 2024, para que las entidades federativas adecuen sus leyes y garanticen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.