Ciudad de México | 2025-01-22
El cambio propuesto por Donald Trump para eliminar el nombre de ´Golfo de México´, podría tener implicaciones en mapas, documentos oficiales y acuerdos internacionales.
Su adopción universal enfrenta desafíos diplomáticos, ya que otros países y organismos internacionales no están obligados a aceptar la terminología impulsada por Trump.
No obstante, Florida se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en adoptar oficialmente el término "Golfo de América" para referirse al Golfo de México. Esta decisión responde a una de las primeras órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump tras asumir su segundo mandato como el 47.º presidente de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, incluyó el término "Golfo de América" en una orden ejecutiva emitida para declarar el estado de emergencia debido a una tormenta invernal que afecta al norte del estado.
En el documento se afirma que un área de baja presión en el "Golfo de América" está interactuando con aire ártico, lo que provocará condiciones meteorológicas extremas en la región del Panhandle.
A pesar de la mención oficial en documentos estatales, el cambio de nombre aún no es oficial a nivel federal ni internacional.
Según el The New York Times, el término podría ganar tracción en otros estados si entidades gubernamentales comienzan a usarlo, aunque legalmente requeriría la aprobación de la Organización Hidrográfica Internacional (IHO) para su reconocimiento global.
El cambio no pasó desapercibido. Elon Musk, empresario y dueño de Tesla, SpaceX y X, compartió su opinión en redes sociales, describiendo el nombre como "muy bonito". Sin embargo, el anuncio ha generado debate entre expertos y políticos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el término "Golfo de América" solo aplicaría a la plataforma continental de Estados Unidos. En el resto del mundo seguirá llamándose Golfo de México, afirmó.