México | 2025-01-13
Apenas inicia el 2025 y ya son varios los fenómenos celestes de los que podremos ser testigos durante el mes de enero; uno de los más esperados por los aficionados de la astronomía será una alineación planetaria que involucrará al menos a seis cuerpos celestes.
Y aunque según la lista de acontecimientos celestes esta alineación no estaría considerada, la realidad es que es un evento que no deberías perderte si eres de los que pasa horas y horas viendo el cielo nocturno (cuando las condiciones climáticas lo permiten).
Será el día 21 de enero cuando la alineación planetaria tenga lugar; para admirarla, deberás observar el cielo nocturno hacia el suroeste y si la noche está despejada podrás ver a simple vista a Venus y Saturno, así como a Júpiter más arriba y a Marte en el este.
Debes tomar en cuenta que si quieres observar a Neptuno y Urano deberás echar mano de un telescopio; además, para finales del mes de febrero Mercurio se unirá también a esta lineación.
Un consejo: si crees que no te será fácil diferenciar los planetas de una estrella siempre puedes descargar alguna app que te ayude a ver un mapa estelar y que te pueda mostrar en tiempo real dónde se ubica cada uno.
Si estás en la ciudad tal vez sea un poco difícil ver la lineación planetaria debido a la cantidad de luz, por lo que lo ideal sería ir a una zona con menos contaminación lumínica, así como tener a la mano un telescopio o binoculares.
Si bien la respuesta puede ser muy obvia la realidad es que por diversos factores los planetas nunca estarán ´formados en línea recta´ como nos lo han hecho creer algunas caricaturas.
Según NatGeo, "decimos que tenemos una alineación planetaria cuando dos o más planetas aparecen juntos hacia una misma dirección en el cielo (de este a oeste) y del mismo lado del Sol, desde nuestra perspectiva terrestre.
"Sin embargo, es importante decirlo: estos astros nunca estarán perfectamente alineados".
Es importante recordar que tanto planetas como otros objetos en nuestro Sistema Solar orbitan al Sol sobre un plano llamado "eclíptica". Cada astro realiza su movimiento de traslación sobre su órbita a una velocidad distinta, y es cuando más cerca están del Sol cuando este desplazamiento es más rápido.
"Para que ocurra una alineación, los planetas involucrados deben encontrarse en un punto de sus órbitas, sobre la eclíptica, en el que puedan coincidir en una especie de línea entre ellos y el Sol".