¿Qué son los Vientos de Santa Anna y qué relación tienen con los incendios en California?

Más de 70 mil personas han debido ser evacuadas debido a la intensidad del fuego

México | 2025-01-09

California está viviendo momentos críticos debido a varios incendios que han causado una gran devastación en la zona de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Un elemento clave en la propagación del fuego han sido los fuertes cientos que impactan al sur de California en esta época del año, los cuales son conocidos de forma coloquial como ´vientos de Santa Anna´ o ´vientos del diablo´.

¿Qué son los Vientos de Santa Anna?

Es principalmente en temporada invernal cuando los llamados vientos del diablo o vientos de Santa Anna afectan esta área de Estados Unidos.

Se trata de ráfagas muy secas que soplan hacia el oeste desde las áreas desérticas de la llamada Gran Cuenca, en Nevada, hacia el sur de California, con fuerzas similares a las de un huracán.

Este tipo de vientos, aunque son mas comunes en invierno, pueden presentarse en cualquier época del año cuando un sistema de alta presión mueve masas de aire hacia la Gran Cuenca.

Los vientos de Santa Anna se han llegado a presentar hasta 25 veces en un año según registros meteorológicos modernos y su duración ha llegado a ser hasta de 10 días.

Y es que como su nombre lo dice la Gran Cuenca es una ´enorme concavidad´, rodeado por cordilleras y montañas en donde el aire se acumula y posteriormente salga por los ´agujeros´ -pasos de montaña- que la rodean, siendo un aire extremadamente seco.

Es debido a la fuerza de los vientos del diablo que es casi imposible para los bomberos atacar desde el aire el fuego que ya ha consumido áreas muy conocidas de Los Ángeles como Eaton y Palisades, provocando la evacuación de más de 70 mil personas.

Se pronostican rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las áreas donde el fuego sigue sin ser controlado; además, varios meteorólogos afirman que los vientos de Santa Anna que hoy golpean California no son ´un caso típico´.

Esto se debe a que estarían acompañados de vientos provenientes de la atmósfera superior, causando que estos alcancen velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Aún se desconoce la cifra exacta de personas que han perdido la vida a consecuencia de estos incendios, avivados por los vientos del diablo que continuarán al menos hasta este fin de semana.

.
.