Xalapa | 2025-01-13
Un fuerte terremoto de magnitud 6.9 sacudió este lunes, 12 de enero de 2025, el sudoeste de Japón, específicamente en la costa de la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushu. El sismo ocurrió a las 21:19 hora local (12:19 GMT) y generó una alerta de tsunami, preocupando tanto a las comunidades japonesas como a las costas del océano Pacífico, incluida la posibilidad de impacto en países sudamericanos.
Al respecto, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami con olas de hasta un metro, y posteriormente se confirmó un tsunami de 20 centímetros que alcanzó la ciudad de Miyazaki, habitada por aproximadamente 400,000 personas.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas, daños significativos ni anomalías en las centrales nucleares de Ikata (ubicada en el oeste del país) ni en Sendai, en la prefectura de Kagoshima, las dos instalaciones más cercanas al epicentro del sismo.
La JMA informó que está evaluando si este temblor está relacionado con la fosa de Nankai, una zona altamente sísmica en el fondo marino del océano Pacífico, conocida por su potencial de generar megaterremotos.
Cabe recordar que en agosto de 2024, Japón emitió un aviso inusual de alto riesgo de megaterremoto tras un fuerte sismo en esta región.
Asimismo la Agencia Meteorológica de Japón instó a la población a mantenerse alejada de la costa y a no acercarse al mar, ya que los tsunamis pueden golpear en repetidas ocasiones. "Por favor, no entren al mar ni se acerquen a las zonas costeras," publicó la agencia a través de sus redes sociales.
En este siniestro, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que "no hay amenaza de tsunami" en otras regiones fuera de Japón.
Japón, un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las naciones más propensas a movimientos sísmicos y tsunamis en el mundo.