Ciudad de México | 2025-01-11
Los Ángeles enfrenta una doble tragedia: devastadores incendios forestales y saqueos en viviendas evacuadas.
Hasta el momento, al menos 20 personas han sido arrestadas en conexión con estos actos de vandalismo, mientras las autoridades luchan por proteger las áreas afectadas.
En un esfuerzo por contener la situación, el sheriff del condado, Robert Luna, declaró un toque de queda nocturno en las zonas más afectadas por los incendios.
Este protocolo busca evitar que más viviendas sean vulneradas mientras sus propietarios se encuentran bajo órdenes de evacuación.
Con cinco incendios aún activos en el condado de Los Ángeles, el daño provocado por las llamas ha alcanzado dimensiones alarmantes. Más de 14,160 hectáreas han sido arrasadas, una extensión equivalente a cuatro veces el tamaño de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Al menos 130,000 personas han recibido órdenes de evacuación, dejando hogares y propiedades vulnerables ante saqueos.
Ante la magnitud de los incendios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su país enviará un equipo especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y elementos del Plan DN-III de la Defensa Nacional para apoyar en las labores de mitigación.
El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su agradecimiento: "California está profundamente agradecida con la presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo en este momento crítico".
A pesar de la gravedad de la situación, los meteorólogos han reportado una disminución en las condiciones críticas de viento y sequía, lo que podría facilitar el trabajo de los equipos de rescate y mitigación.