Xalapa | 2024-11-27
Uno de los mayores peligros del mundo digital son las estafas cibernéticas, a las que lamentablemente todos estamos expuestos.
WhatsApp es la plataforma de mensajería más importante e utilizada en México y Latinoamérica, por lo que naturalmente se ha convertido en uno de los medios favoritos de los estafadores para llevar a cabo sus fechorías.
Desde amenazas hasta robo de identidad y de datos bancarios, son muchas las estrategias que los delincuentes siguen para salirse con la suya, utilizando la mensajería como canal. Aquí te compartimos cuáles son las más utilizadas para ayudarte a evitar caer en ellas y sufrir graves consecuencias.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue la que abordó este tema mediante un comunicado en su página web sobre los delitos más comunes en la actualidad, refiriéndose al incremento de reportes de estafas a través de mensajería.
"(SSPC) alerta a la población sobre diversos reportes de fraudes y estafas que se han realizado a través de una aplicación de mensajería instantánea [...] Se ha identificado que ciberdelincuentes utilizan una aplicación de mensajería para suplantar identidades o crear situaciones falsas, buscando obtener dinero o información personal sensible".
En este sentido, la dependencia señaló dos prácticas comunes que los delincuentes llevan a cabo a través de mensajería, siendo el canal más común, naturalmente, WhatsApp.
Suplantación de identidad
Los estafadores se hacen pasar por una persona en particular, ya sea un conocido de la víctima o en representación de algún servicio, y se dedican a enviar mensajes de forma masiva, a veces incluso a alguien en específico.
El objetivo es que la o las víctimas terminen accediendo a realizar algún tipo de transferencia, o compartir datos privados.
Códigos de verificación
La segunda modalidad más común es solicitar un código de verificación vía SMS. Con este código pueden acceder a la cuenta de la víctima y suplantar la identidad de la misma.
Una vez conseguida esta información, los delincuentes proceden a contactar a los familiares y amigos de la víctima con mensajes aparentemente urgentes, mediante los cuales les solicitan dinero a través de plataformas.
Si eres un usuario activo de las plataformas digitales, es importante que te mantengas informado sobre este tipo de prácticas, y tomes siempre las precauciones necesarias para evitar caer en las mismas.