Xalapa | 2024-11-26
Durante dos meses, el asteroide 2024 PT5 fungió como una "miniluna" temporal extra para la Tierra, pues su proximidad a nuestro planeta permitió que orbitara alrededor del mismo, como un nuevo satélite natural.
Fue desde el 29 de septiembre hasta el pasado 25 de noviembre que el asteroide acompañó a nuestro mundo tras ser atrapado por su gravedad, siendo un fenómeno increíble y digno de estudio para los astrónomos. El objeto no fue visible a simple vista debido a su tamaño pequeño.
Los científicos aprovecharon el paso de 2024 PT5 como una oportunidad para entender la naturaleza de los asteroides. Esta roca en particular mide 10 metros de largo y proviene de una población de astros denominada Arjunas, pero también se estudia que su origen haya sido un desprendimiento de nuestra Luna.
Las posibilidades de la NASA para poder seguir estudiando a la "segunda luna" de la Tierra no han terminado, pues se espera que 2024 PT5 vuelva a aproximarse a nuestro planeta el próximo 9 de enero de 2025.
Como ya se dijo, su reducido tamaño impide que se pueda ver a simple vista, siendo solamente posible a través de telescopios profesionales, así como tampoco representa una amenaza para la superficie de nuestro planeta. Una adición más a la lista de los fascinantes fenómenos que nos regala el cosmos.